La tasa de incidencia semanal de la gripe en Extremadura volvió a descender la semana pasada hasta situarse en 50 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo del umbral epidémico establecido para esta temporada en Extremadura en 67’7 casos/100.000, según el informe semanal de la Subdirección de Epidemiología del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Con este descenso, Extremadura sale por primera vez desde principios de año de una fase epidémica que ha durado más de dos meses, y en la que se ha llegado a alcanzar una tasa de hasta 515 casos semanales de gripe por cada 100.000 habitantes.

En opinión del subdirector de Epidemiología del Servicio Extremeño de Salud, Julián Mauro Ramos, “la onda epidémica de la gripe se puede dar por terminada”, aunque no se puede descartar todavía algún repunte causado por virus de tipo B –hasta ahora los virus dominantes han sido de tipo A”.

En total, en la región han contraído la gripe este año algo más de 35.000 personas, según las estimaciones realizadas a partir de los datos recogidos por el Sistema Centinela de Vigilancia de la Gripe en Extremadura.

CONTINÚAN HOSPITALIZADOS 14 CASOS GRAVES

Durante la pasada semana los hospitales de la región notificaron 3 nuevos casos graves hospitalizados con gripe, con lo que el número total de casos graves ingresados esta temporada se eleva a ochenta y tres, 61 de los cuales han recibido ya el alta hospitalaria, según el informe semanal de la Subdirección de Epidemiología del SES.

Permanece invariable el número de fallecidos con gripe este año (8), siete de ellos con factores de riesgo asociados a la gripe. De los ocho casos, seis no se habían vacunado contra la gripe y sólo dos habían recibido la vacuna contra esta enfermedad infecciosa.

En el conjunto de España, hasta la fecha se han notificado 1.466 casos graves hospitalizados en todas las comunidades autónomas, y se han producido 185 defunciones asociadas a la gripe.

En Extremadura continúan hospitalizados 14 casos graves –cuatro menos que la semana pasada–, 9 en los hospitales de Badajoz, 3 en los de Cáceres y 2 en Mérida.

Del total de casos graves notificados, 26 han requerido ingreso en las unidades de cuidados intensivos (UCI), mientras que los restantes 57 han sido atendidos en planta.

De los 83 pacientes que han sido hospitalizados, 72 tenían uno o varios factores de riesgo como enfermedades cardiovasculares (34), diabetes (23), enfermedad pulmonar crónica (22), enfermedad renal (13), inmunodeficiencia (11), obesidad (7), enfermedad hepática (6) u otros (7).

Al menos 47 de ellos (57 %) no se habían vacunado contra el virus de la gripe, mientras que 24 sí lo habían hecho (29 %) y en 12 casos no consta.

El motivo del ingreso de estos pacientes han sido las diversas complicaciones que presentaban asociadas a la gripe, en la mayoría de los casos neumonía (64), pero también co-infección –una segunda infección además de la gripe– (16), síndrome distrés respiratorio agudo –insuficiencia respiratoria– (17), y fallo multiorgánico (14).

Por tramos de edad, los grupos más afectados son el de personas de 70 a 79 años (21 casos), seguido de los de 60 a 69 años (18), más de 80 años (17) , de 50 a 59 años (11), de 0 a 9 años (8), de 40 a 49 años (5), de 30 a 39 años (2), y de 10 a 19 años (1).