El Gobierno de Extremadura confirma la construcción de un nuevo edificio para el IES Jálama, el instituto de Moraleja. Según ha declarado el director general de educación, César Díez Solís, la Consejería de Eduación se encuentra ya trabajando en el proyecto. 

Díez Solís ha indicado que con esta medida se pone fin a una demanda histórica ya que según sus palabras “desde 2001 el ayuntamiento ha reiterado la importancia de mejorar las instalaciones de este centro educativo, el único de Moraleja que contempla la enseñanza secundaria, bachillerato y ciclos formativos”. 

El director ha anunciado que los técnicos están estudiando el informe emitido por el consistorio y que aún “no hay una partida presupuestaria estipulada ni unos plazos de ejecución de las obras”. 

“Desde la consejería buscamos ofrecer a los alumnos de Moraleja todas las facilidades para proseguir con su formación, destacando la importancia de los Ciclos Formativos” ha destacado César Díez Solís. 

Debido a los distintos proyectos que la consejería acometerá en distintos centros de la comarca, el director general ha destacado que “será necesaria una reestructuración de la oferta formativa, además del determinar a cual de ellos deben dirigirse los alumnos”. 

 

 

MÁS DE 300.000 EUROS DE INVERSIÓN

El Gobierno de Extremadura, mediante la Consejería de Eduación y Cultura, ha invertido un total de 316.569 euros para acometer distintas labores en los centros educativos de Moraleja en sus distintos grados. 

El ejecutivo ha financiado la instalación de climatización en despachos y salas de reuniones en la Guardería Municipal Los Colorines por valor de 1.730 euros, además de acometer labores de mejora en el patio exterior, el cerramiento del arenero o la erradicación de termitas por valor de 6.458 euros y la instalación de un calentador por 5.929 euros.

En el CEIP Cervantes se acometía, a finales de 2014, una obra de emergencia al descubrir graves problemas en la estructura del centro con una cuantía de mas de 260.000 euros. 

En el IES Jálama ya se han llevado a cabo reformas en la instalación de la calefacción del edificio principal por valor de 26.000 euros y la reparación de los daños que generó un incendio en el módulo de contadores. 

 

 

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

Este proyecto se encuentra enmarcado en el Plan de Infraestructuras Educativas 2014-2020 con una serie de medidas que se ejecutarán en la comarca de Sierra de Gata. Estos trabajos redundarán en un 

En este mismo plan se encuentra la inversión de más de dos millones de euros del IESO “Valles de Gata” de Hoyos o la reforma integral en el IESO ‘Val de Xálima’ de Valverde del Fresno, para lo que se destinarán otros dos  millones de euros, y se va a construir un nuevo colegio en Perales del Puerto, que contará con una dotación de 1.100.000 euros.

Desde la Consejería de Educación han recordado que el anterior equipo de gobierno había sobreejecutado los Fondos FEDER en un 180 por ciento, por lo que “no hemos podido dar respuesta antes porque no contábamos con presupuesto”, según manifestaba la consejera del ramo, Trinidad Nogales. 

En la localidad de Hoyos también se han acometido obras de mejora en el IESO ‘Valles de Gata’ por valor de 59.477,51 euros, se ha sustituido la caldera en el Centro de Profesores y Recursos por un importe de 10.994,24 euros. En total, se han destinado 70.471,75 euros en los centros docentes del municipio soyano.

Por su parte, en el IESO ‘Val de Xálima’ de Valverde del Fresno se han destinado un total de 95.355,63 euros en los dos últimos años para distintas reparaciones y reformas. Y el año pasado en el CEIP ‘Virgen de la Peña’ de Perales del Puerto se arregló el porche y se construyó una rampa para mejorar la accesibilidad, por un importe de 26.570,21 euros.