•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha presidido el acto de entrega de los premios Joaquín Sama a la Innovación Educativa y Tomás García Verdejo a las Buenas Prácticas Educativas del curso 2013-2014.

Se trata de una convocatoria en la que la Consejería de Educación y Cultura rinde un “merecido homenaje” a los profesionales de la educación que impulsan experiencias novedosas que “contribuyen al crecimiento general de nuestro sistema educativo” y que pueden “convertirse en referentes para otros centros”, según indica Nogales.

SIETE CENTROS RESULTAN PREMIADOS 

Anuncios
Anuncios

En esta edición han recibido el premio Joaquín Sama siete centros educativos y un Centro de Profesores y Recursos (CPR) mientras que un total de once centros han sido reconocidos con el Tomás García Verdejo.

“Hoy es un día para homenajear el esfuerzo y la ilusión que demostráis a diario”, ha dicho Nogales, que ha estado acompañada por otros cargos de la Consejería de Educación y Cultura, entre ellos el Secretario General de Educación, César Díez Solís. En cualquier caso, Nogales ha insistido en que “el gran premio lo saboreáis cuando miráis a los ojos a vuestros alumnos y veis reflejados en ellos el resultado de vuestro trabajo”. Estos premios, indica la consejera, son un modo de recompensar los “esfuerzos excepcionales que habéis desplegado a favor de una educación de calidad. Aunque, sin duda, la mejor recompensa es esa semilla de futuro que estáis plantando en el corazón de Extremadura”.

PREMIOS JOAQUÍN SAMA

La convocatoria de estos premios, a los que la Consejería de Educación y Cultura destina 31.500 euros, está abierta a los profesionales de los centros educativos, de los CPR y de las asociaciones de Madres y Padres de Alumnos. Los participantes pueden presentar sus trabajos de forma individual o colectiva.

Existen tres modalidades: ‘Una escuela más cívica y solidaria’; ‘Una escuela más cooperativa y equitativa’ y ‘Una escuela del siglo XXI’, en la que el jurado debe valorar distintos aspectos, y tres premios por cada una de ellas.

El IES ‘Gabriel y Galán’ de Montehermoso ha obtenido el primer premio de la primera de esas modalidades por su trabajo ‘Econews: el telediario como herramienta didáctica’. Se trata de un informativo audiovisual en el que el alumnado hace un importante trabajo de campo y de investigación relacionado con su entorno medioambiental en el que además se expresan en inglés, ha destacado la consejera.

El segundo premio ha recaído en el CEIP ‘Nuestra Señora de la Antigua’, de Mérida, por el proyecto ‘El camino mozárabe de Santiago en la escuela: Mozarito’ y el tercer premio ha sido para el IES ‘Francisco de Orellana’ de Trujillo que “han creado un nuevo gremio de violeros dentro de su apuesta de desarrollo de la iniciativa emprendedora”, ha destacado Nogales.

El primer premio de la segunda modalidad, ha quedado desierto. Pero el segundo galardón ha recaído en el IES ‘Lacimurga Constantia Iulia’, de Navalvillar de Pela por “un proyecto que demuestra la influencia positiva de las actividades extraescolares y complementarias en la adquisición de competencias básicas”, según indica la consejera. Por su parte, el IES ‘Al-Qázeres’, de Cáceres, ha sido galardonado con el tercer premio de esta modalidad por su trabajo ‘El sueño de los Fratres: propuesta didáctica para la dinamización de cascos históricos’. Este centro, ha dicho la consejera “se ha propuesto inocular en su alumnado el gusto por el patrimonio histórico, y por ello también han sido premiados”.

Respecto a la modalidad del Joaquín Sama que premia la utilización del uso de las TIC en la educación, ha sido galardonado el IES ‘Vegas Altas’ de Montijo por su proyecto ‘Educación 3D’. Nogales ha explicado que el alumnado ha tenido la oportunidad de trabajar con impresoras 3D, contenidos relacionados con las Matemáticas, la Física o las Tecnologías. Además, el CEP de Trujillo ha conseguido el segundo premio por su trabajo de ‘Creación y Diseños de Apps educativas sin conocimientos de programación’ mientras que el IESO ‘Valdemedel’, de Ribera del Fresco, se ha llevado el tercer premio por el proyecto ‘App Center Valdemedel’.

PREMIOS TOMÁS GARCÍA VERDEJO

Estos galardones tienen como finalidad reconocer, destacar y dar visibilidad a la trayectoria de aquellos centros educativos no universitarios que se han distinguido por sus buenas prácticas y por el esfuerzo compartido de la comunidad educativa en la búsqueda de la mejora de la educación. La consejería de Educación y Cultura destina 30.000 euros a la financiación de estos premios.

Existen dos modalidades, una para centros de Infantil, Primaria y Educación Especial y la segunda destinada a centros de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Personas Adultas y Enseñanzas de Régimen Especial.

El CEIP ‘Manuel J. Romero Muñoz’ de Los Santos de Maimona, ha recibido el primer premio de la modalidad A por el proyecto ‘Conocemos las plantas autóctonas extremeñas’. Una iniciativa, según ha destacado la consejera, que “promueve el respeto por el entorno al tiempo que trabaja distintas competencias clave”.

El segundo premio de Infantil y Primaria ha recaído en el CEIP ‘Antonio Machado’ de Almendralejo, por una iniciativa en la que trabaja la resolución pacífica de conflictos en el centro y el fomento de las habilidades sociales. Se trata de un proyecto que también implica a las familias, según ha destacado la consejera.

Por último, el tercer premio ha sido para “el programa interdisciplinar ‘El árbol más grande del mundo’, una iniciativa que surgió en un CPR y en el que se han implicado los colegios ‘San Martín’ de Garganta la Olla; ‘Santa Bárbara’, de Guijo de Santa Bárbara; ‘San Pedro de Alcántara’, de Pueblonuevo de Miramontes; ‘Paloma Esteban Villamarín’, de Talaveruela de la Vera; ‘Consquistador Loaysa’, de Jarandilla de la Vera y ‘Ejido’, de Jaraíz de la Vera.

Respecto a la segunda modalidad del García Verdejo, el primer premio ha recaído en el IES ‘Campos de San Roque’, de Valverde de Leganés, por una iniciativa que “ha convertido a sus alumnos en científicos, fomentando en ellos la creatividad y el espíritu emprendedor”, ha destacado la consejera.

El IES ‘Tamujal’, de Arroyo de San Serván, ha recibido el segundo premio por “un interesante programa de educación ambiental que implica a todos los alumnos y alumnas de este centro”. Por su parte, la propuesta del IESO ‘Matías Ramón Martínez’, de Burguillos del Cerro, también ha sido galardonada con el tercer premio por ‘El gran juego de la paz’, una iniciativa a través de la que se aborda “desde una perspectiva lúdica un asunto de vital importancia como es el respeto hacia los demás”, ha concluido la consejera.


Galería de imágenes