El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado la calidad del aceite extremeño, así como su importancia para el sector agroalimentario y agroindustrial. Lo ha subrayado esta mañana en la entrega de Premios Extrema Selección del XVI Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra.

“Somos un referente en gastronomía”, ha recalcado el máximo responsable del Ejecutivo regional, quien ha asegurado que, aunque en ocasiones ha podido pasar desapercibido, “lo debemos en buena parte al aceite de oliva virgen extra” que, como ha indicado, “es parte esencial de nuestra dieta mediterránea y, además, está caracterizado por su alta calidad”.

Monago ha recordado que Extremadura es la tercera Comunidad en cuanto a la superficie de olivar en España, con cerca de 260.000 hectáreas en producción, el 10,3% del total nacional, de las que algo más de 200.000 son de olivar para almazara, y poco menos de 60.000 de olivar para aceituna de mesa.

En este sentido, el presidente extremeño ha detallado que Extremadura es una de las principales regiones productoras de aceite en España y que su calidad ha ido mejorando en los últimos años debido a la inversión en nuevas infraestructuras por parte de los productores “y, sobre todo, porque habéis aplicado la innovación".

MEDIDAS DIRIGIDAS AL SECTOR DEL ACEITE

El máximo responsable del Ejecutivo autonómico ha precisado que para seguir aumentando la calidad del aceite y mejorar su promoción se está trabajando desde el Gobierno de Extremadura con CICYTEX, y en concreto los técnicos del Laboratorio Agroalimentario de Extremadura en Cáceres y del INTAEX en Badajoz.

Del mismo modo, Monago ha explicado que su Gobierno está trabajando para dar respuesta a las necesidades del sector. “Muestra de ello, es el Decreto que publicamos hace dos semanas para regular las ayudas agroambientales y climáticas así como la agricultura ecológica”, ha subrayado el presidente, quien ha recalcado que con ello, además, “hemos aumentado las ayudas al olivar en zonas de pendiente pronunciada”.

“Con estas ayudas no sólo conseguiremos mantener esas explotaciones sino además fijamos población”, ha asegurado el presidente regional, quien ha explicado que, además del pago único, en el nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 se contemplan ayudas para modernizar el olivar, con subvenciones de hasta el 50% de los costes necesarios para arranque y plantaciones.