El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que regula las subvenciones destinadas a apoyar la puesta en marcha de las entidades resultantes de los procesos de reestructuración e integración de cooperativas agroalimentarias, así como la convocatoria para 2015 con una dotación de 418.641 euros.

Esta medida, que ha sido anunciada en la rueda de prensa posterior a la reunión el Ejecutivo por la vicepresidenta y portavoz, Cristina Teniente, constituye el primer paquete de medidas del Plan de Integración Cooperativa, al que se destinará en su conjunto un total de 20 millones de euros y que está vinculado con el Plan de Desarrollo Rural 2014-20.

La vicepresidenta señaló que el objetivo del gobierno regional es constribuir a que las cooperativas tengan una mayor dimensión para “fortalecer nuestro sector agroalimentario” y que éste pueda mejorar su posición en el mercado, ser más competitivo y afrontar mejor el reto de los mercados internacionales.

Las beneficiarias de las subvenciones, según explicó Teniente, serán las entidades resultantes de los procesos de reestructuración, dentro de los que se incluyen la constitución de una sociedad cooperativa agroalimentaria, la fusión de cooperativas agroalimentarias, incluida la absorción por otra entidad nueva o ya existente de partes segregadas de cooperativas agrarias, y la constitución de sociedades cooperativas de segundo o ulterior grado, así como de sociedades cooperativas especiales de cooperación y de colaboración empresarial con fines de gestión comercial.

Estas entidades deberán elaborar planes de reestructuración con proyección hacia los cinco años siguientes, lo que será un requisito indispensable para poder optar a las ayudas. Concretamente se subvencionarán los gastos de puesta en marcha y de gestión de las entidades resultantes.

En el primer caso, la puesta en marcha de las nuevas entidades, se incluyen los gastos de constitución (notariales, registrales, altas, licencias y similares), las auditorias e informes de gestión, los gastos de implantación y legalización, el asesoramiento de socios, consejeros, administradores y técnicos, y los estudios de financiación, viabilidad y comercialización, y la cuantía podría alcanzar hasta el cien por cien de las ayudas hasta un máximo de 50.000 euros.

Por lo que respecta a los gatos de gestión, añadió la vicepresidenta, se incluyen los de adquisición de material de oficina (incluidos ordenadores y programas informáticos), los costes del personal directamente relacionado con el proyecto, los gastos generales (luz, agua, teléfono), el alquiler de oficinas o el asesoramiento jurídico y fiscal, y la cuantía máxima será de 150.000 euros para un período de cuatro años.

La vicepresidenta anunció que el Plan de Integración Cooperativa incluye otras acciones como medidas de sensibilización e información, formación de los profesionales del sector o medidas de carácter normativo, todo ello con el fin de que el sector se pueda adaptar “a la economía del siglo XXI”.

AYUDAS A LA APICULTURA

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura correspondientes al año 2015, que cuenta con una dotación económica de 2.168.152 euros.

Los datos aportados por la vicepresidenta señalan que el sector apícola cuenta en Extremadura con casi 500.000 colmenas y un millar de apicultores, la mayor parte de ellos asentados en la comarca de Las Hurdes y en Fuenlabrada de los Montes.

También dentro de los asuntos relacionados con la Consejería de Agricultura, el Ejecutivo ha autorizado la contratación del suministro para la adquisición de dosis vacunales de lengua azul, para lo que se destinará un total de 749.999,84 euros.

La vacunación, dijo la portavoz del Ejecutivo, es el método más eficaz para el control y erradicación de esta enfermedad y debe aplicarse con la mayor urgencia posible para evitar los contagios.

La normativa por la que se establecen medidas específicas de protección, en relación con la lengua azul, obliga a la vacunación, antes del 30 de junio de 2015, de todos los bovinos y ovinos mayores de tres meses.

OTROS ACUERDOS

Por otra parte, en el área de la Consejería de Fomento, se han aprobado los decretos por los que se declara urgente la ocupación de terrenos para realizar obras de mejora en el abastecimiento de agua a la localidad de Cheles y al poblado del Cíjara, en el término municipal de Alía.

También se acometerá la mejora de las instalaciones para la evacuación de aguas residuales  en  la entidad local de menor de Ruecas (Don Benito).

En el caso de la localidad de Cheles, según anunció Teniente, se invertirán 550.000 euros en mejorar la conducción del agua potable a la localidad desde el embalse de Alqueva, mientras que a la renovación de las instalaciones de abastecimiento del poblado de Cíjara se destinarán 350.000 euros.

En la entidad local menor de Ruecas de instalará un nuevo colector de aguas residuales con un presupuesto de 636.475 euros.

La portavoz del Ejecutivo anunció también que el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes para la organización de la exposición “Lusitania romana: origen de dos pueblos”.

La exposición, señaló Teniente, podrá verse desde el 23 de marzo y hasta octubre en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, y la Consejería de Educación y Cultura aportará 100.000 euros como patrocinadora.

Se mostrarán piezas emblemáticas de museos extremeños, españoles y portugueses que ofrecerán una visión didáctica de la Provincia Lusitana, abarcando desde los primeros pobladores hasta su transformación tras la caída del Imperio Romano, añadió.

Dada la singularidad y la relevancia de esta muestra, la exposición se llevará al Museo Arqueológico Nacional de Lisboa a partir de octubre, y la intención de los promotores es que también se pueda ver en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid en 2016.

IVA CULTURAL

A preguntas de los periodistas, la vicepresidenta del gobierno regional calificó como “una buena noticia para Extremadura” el anuncio de una posible bajada del IVA cultural del 21 al 10 por ciento, según se ha publicado en algunos medios de comunicación.

En este sentido, Teniente recordó que el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, “ha sido el primer presidente y el único que defendió desde el primer momento una necesidad de actuar ante la subida del IVA cultural”, a la que, añadió, “siempre se opuso”.

Teniente manifestó la satisfacción del Ejecutivo ante “esta decisión”, ya que beneficia al sector de la cultura en general y en particular al de Extremadura, que constituye “uno de nuestros pilares de desarrollo y de crecimiento”, concluyó.