La subdelegada del Gobierno en  la provincia de Cáceres, María Jerónima Sayagués Prieto, se ha reunido hoy con el alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho, y con el presidente de la Cámara Municipal de Marvâo, Víctor Frutuoso, con los que se ha comprometido a mediar ante el Ejecutivo central para la puesta en marcha del Centro de Cooperación Policial y Aduanera en la localidad valentina.

 Así lo ha puesto de manifiesto en la reunión mantenida  en la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, a la que también han asistido el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Luís Ochagavía, y la comandante de la Guardia Civil, María Jesús Pascual.

El personal de los Centros de Cooperación Policial y Aduanera estaría compuesto por miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, y, por la parte portuguesa, por representantes de todos los cuerpos policiales del país vecino.

 Este personal sería el encargado de la recogida, análisis, intercambio y difusión de toda información y datos útiles para la cooperación policial y aduanera que interesen a la zona fronteriza.

 En ese sentido, los agentes del CCPA actuarían en casos de criminalidad transfronteriza; tráficos irregulares de mercancías, animales o bienes ilícitos; inmigración irregular; en eventos que conlleven el desplazamiento de muchas personas y que requieran intervenciones en materia de seguridad y orden público como manifestaciones deportivas o culturales; accidentes; paso de personalidades y otros.

 El alcalde de Valencia de Alcántara ha destacado la importancia de la existencia de un CCPA en la localidad, y aseguró que tan sólo las provincias de Cáceres y Orense son las únicas que limitan con Portugal y que no cuentan con un centro policial de esas características.

 Carrilho ha señalado también que la inversión sería perfectamente asumible puesto que el CCPA se instalaría en el edificio de la antigua aduana, que sólo necesitarían de obras de adecuación.

 La decisión de crear los CCPA se tomó en la Cumbre Hispano-Lusa, celebrada en Vila Formosa, en 2006, y fue en 2012 cuando se aprobó la resolución sobre la puesta en marcha del centro de Valencia de Alcántara.

 La subdelegada del Gobierno se ha comprometido a iniciar los trámites oportunos para la puesta en marcha del centro policial y aduanero, como también lo ha hecho el presidente de la Cámara Municipal de Marvao, que ha manifestado que también hará lo oportuno con las autoridades portuguesas.