El Ayuntamiento de Villanueva de la Sierra ha demandado la declaración de la Fiesta del Árbol como Fiesta de Interés Turístico Regional. El alcalde, Daniel Pérez, ha destacado la necesidad de que el Gobierno regional apoye esta cita, que este año homenajeará al cabo primero de la Unión Militar de Emergencias, Alberto Guisado, que falleció en agosto de 2012 mientras realizaba las labores de extinción de un incendio en Sierra de Gata. 

Daniel Pérez ha reiterado esta petición, ya que “contamos con una fiesta con más de 200 años de antigüedad, la primera en el mundo destinada a poner en valor el medio ambiente y la importancia del respeto al entorno”. Desde el consistorio consideran que es “necesario” que las instituciones ayuden a preservar “esta muestra de cultura extremeña”. 

Este año el homenaje a Alberto Guisado tendrá lugar este sábado y contará con la participación de alumnos y profesores del colegio local, que plantarán un ejemplar de roble y colocarán una placa en honor al cabo primero. 

Ese mismo día los asistentes podrán disfrutar de unas jornadas sobre la cultura del árbol, con ponentes especializados en historia y naturaleza. 

Estos actos se enmarcan en la programación de la fiesta medioambiental más antigua del mundo, ya que se celebra desde hace más de 200 años, y como tal tiene ya lista una nueva edición que se desarrollará entre los días 14 y 22 de febrero.

La Fiesta del Árbol tiene su origen en 1805 de la mano del religioso Ramón vacas, que acompañó a alumnos y profesores del centro de Villanueva durante el martes de Carnaval a plantar árboles en conmemoración de la libertad, tras las batallas libradas contra los ejércitos de Napoleón Bonaparte que destruyeron los bosques.