La directora general del IMEX, María José Ordóñez Carbajal, ha reafirmado el “compromiso de la Administración para seguir trabajando sobre la erradicación de cualquier tipo de práctica que suponga la vulneración de los derechos básicos de las mujeres y niñas”.

Trescientos alumnos de la Facultad de Enfermería, Terapia Ocupacional y Magisterio han asistido al taller de Sensibilización “Mutilación Genital Femenina: violación de los derechos humanos” organizado por el IMEX con motivo del Día Internacional Tolerancia Cero con mutilación genital femenina.

A través de él y de la mano de profesionales experimentados e instruidos en la materia, como Kike Hernández Cordero, diplomado en Enfermería y voluntario de Cruz Roja, y Ana Pavón Lozano, técnica de cooperación Internacional de Cruz Roja, los alumnos han recibido formación sobre los aspectos sociales y culturales de esta práctica y especialización en el protocolo común de actuación sanitaria ante la mutilación genital femenina en el Sistema Nacional de Salud.

Este tipo de violencia hacia la mujer la han sufrido entre 120 y 140 millones de mujeres en el mundo, según ha destacado durante su intervención el decano de la Facultad de Enfermería, y “30 millones están en riesgo de padecerla. Entre ellas 17.000 niñas menores de 15 años en España son potenciales víctimas de esta agresión, que es además una forma de abuso infantil”.

Por su parte, la directora del IMEX, María José Ordóñez, ha incidido en “la importancia de seguir invirtiendo y reforzando desde la Administración este tipo de proyectos de concienciación y educación, que son necesarios”, apuntó, “dentro del respeto más profundo a las creencias de cada cultura, para eliminar cualquier práctica que atente contra la dignidad e igualdad de las mujeres”.