El secretario general de la Consejería de Educación y Cultura, Jorge Mateos, ha clausurado el programa de Educación Financiera impartido a un total de 321 alumnos de seis institutos extremeños de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato, que ha sido diseñado por la entidad BBVA, fruto de un convenio firmado entre ambos organismos para el desarrollo de este programa destinado a estudiantes, que han participado de manera voluntaria.

Al acto también ha asistido la directora general de Personal Docente, María Ángeles Rivero; y el director de la zona de Extremadura del BBVA, Antonio García Preciados, que han hecho entrega de unos diplomas tanto a los docentes como al alumnado y voluntarios implicados en el proyecto.

Jorge Mateos ha señalado que este programa es “de gran interés desde la perspectiva pedagógica, ya que pretende mejorar la cultura financiera de consumidores actuales y de los potenciales”.

En este sentido, ha afirmado que la formación financiera “es tanto más efectiva cuanto antes comience a impartirse. La adecuada familiarización con los conceptos económicos básicos desde edades más tempranas puede ayudar en la edad adulta a elegir productos y servicios financieros que mejor se ajusten a nuestras necesidades”.

Asimismo, el secretario general ha explicado que este programa “incide en la idea de que la gestión de la economía personal es una responsabilidad indelegable para la que todos debemos estar preparados”, a lo que ha añadido que ha supuesto “una oportunidad para los centros educativos participantes de ofrecer formación transversal y complementaria a su alumnado destinatario”.

APUESTA POR LA EDUCACIÓN FINANCIERA

Mateos ha expresado que la Consejería de Educación y Cultura apuesta de forma “clara” por la educación financiera del alumnado extremeño. Tal es así que este es el tercer convenio sobre materia financiera que la Consejería ha formalizado en esta legislatura, porque “entendemos que desde los centros educativos es desde donde se debe potenciar e invertir en la educación financiera”, ha agregado.

Por su parte, el director de la zona de Extremadura del BBVA, Antonio García Preciados, ha destacado que este convenio se ha suscrito para divulgar conocimientos de educación financiera básica en la sociedad extremeña.

En este sentido, ha destacado que el proyecto de educación financiera persigue “ayudar a los jóvenes a tomar conciencia del uso del dinero y a comprender la operativa financiera”.

Esta actividad complementa el Programa de Valores de Futuro que esta entidad puso en marcha en el año 2009, que el año pasado contó en España y Portugal en la pasada edición con más de 4.000 colegios, casi un millón de alumnos y 600 voluntarios participantes, según ha indicado García Preciados, quien también ha dicho que, en Extremadura, participaron un total de 44 colegios, 404 clases y casi 1.000 alumnos.

Finalmente, para cerrar el acto también ha intervenido el alumno Jesús Ángel del Arco, del IES ‘Castelar’ de Badajoz, que ha contado su experiencia, así como uno de los voluntarios de la entidad financiera para la impartición de los talleres.

EL PROGRAMA

Este programa de Educación Financiera se ha desarrollado de manera paralela en un total de ocho comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, durante los meses de noviembre y diciembre. En él han participado 19 profesionales del BBVA que, de manera voluntaria, han realizado 39 talleres de Educación Financiera en los IES ‘Ciudad Jardín’, ‘Bárbara de Braganza’, ‘Castelar’ y ‘San Roque’, de Badajoz; ‘Al-Qázeres’, de Cáceres; y ‘Sáenz de Buruaga’, de Mérida.

En total son 321 los alumnos extremeños que han participado en los talleres de ‘Administrando tu dinero’, ‘Endeudarse con sensatez’, ‘Las dudas cotidianas de Jaime’, ‘Inversión inteligente’, ‘Finanzas para la vida’y ‘Finanzas en familia’.