La delegada provincial de Educación de Badajoz, Concepción Cajaraville, ha destacado el trabajo de los profesores coordinadores del proyecto Erasmus+, que está llevando a cabo el Colegio Diocesano ‘San Atón’ de Badajoz, bajo el título ‘La mujer como motor del desarrollo hacia la igualdad en la ciudadanía europea’ con un total de cinco países europeos, en el acto de clausura del primer encuentro, que se ha celebrado a lo largo de la semana en el centro pacense.

En el acto, que se ha desarrollado prácticamente en inglés, han estado también presentes la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Ordóñez; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badajoz, Alberto Astorga; el representante de Cáritas Diocesana de Badajoz, Juan Santiago Garrido; y el director del Colegio Diocesano ‘San Atón’, Diego Muñoz.

Cajaraville ha dicho que la comunidad educativa extremeña “puede presumir del buen hacer de los docentes extremeños en materia europea”. En este sentido, ha resaltado que cada año se desarrollan “multitud” de proyectos de una “calidad indiscutible”.

Tal es así, que la delegada provincial de Educación de Badajoz ha afirmado que en cada centro hay “al menos” un docente que ha tenido contacto con estos proyectos en materia europea, ya sea a través del programa Comenius, Leonardo o Erasmus.

En palabras de la delegada educativa, en el período que va desde el año 2007 al 2013 se han desarrollado un total de 170 proyectos europeos en los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Y, en la actual convocatoria Erasmus+, más de 60 centros se encuentran desarrollando una de las acciones clave KA1 o KA2 durante el presente curso escolar.

En concreto, en la provincia de Badajoz, son 30 centros los que participan en proyectos de movilidad para el aprendizaje, tanto de personal docente como de alumnos; y otros 11 participan en proyectos de cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas, como es el caso del Colegio ‘San Atón’, en cuyo proyecto participan 600 alumnos en total procedentes de institutos de Francia, Finlandia, Italia, Polonia, Turquía y España.

La directora del IMEx, por su parte, ha afirmado que “esto es prevención, trabajar en igualdad y en la prevención”, refiriéndose al acto de hoy. Además, ha añadido que “trabajar conjuntamente es transversalidad, empoderando a las mujeres de todo el mundo y, de esta manera, estamos andando caminos hacia la igualdad”.

En este evento europeo de difusión se han dado a conocer las experiencias de varios alumnos, padres y profesores participantes, quienes han recibido un diploma del centro y, finalmente, el acto se ha cerrado con la interpretación de varios villancicos en inglés y en español por parte de un grupo de alumnos.

LA MUJER COMO MOTOR DE DESARROLLO

El proyecto Erasmus+ ‘La mujer como motor de desarrollo hacia la igualdad en la ciudadanía europea’, cuyo coordinador es el Colegio Diocesano ‘San Atón’, consiste en la realización de una investigación, por parte de los alumnos mayores de 16 años, acerca de cuál es la situación de la mujer en Europa.

Cada uno de los seis centros implicados trabaja con distintas ONGs europeas para dar a conocer los programas de mujer que están desarrollando, de ahí que el centro pacense lo haga con Cáritas Diocesana.

Este proyecto, que acaba de comenzar este curso, tiene una duración de dos años. Esta ha sido la primera reunión internacional celebrada entre todos los participantes, en la que han estado presentes 25 alumnos europeos y 12 de sus profesores, además de los 50 extremeños implicados.

A lo largo de los dos cursos de duración se van a llevar a cabo un total de 16 actividades. Entre ellas destacan las llevadas a cabo a lo largo de esta estancia en Badajoz, que han consistido en aprender a utilizar nuevas herramientas digitales para difundir sus conclusiones, así como el desarrollo de dos aplicaciones para móviles y el estudio de doce mujeres famosas como Marie Curie, Malala o Juana de Arco, acordadas entre todos los centros.

Además de mejorar las competencias básicas de los alumnos y estimular las inteligencias múltiples que en ellos se dan, el proyecto tiene como objetivo aumentar la conciencia de solidaridad y fomentar el voluntariado como herramienta de desarrollo personal, así como la prevención de la violencia de género y el entendimiento mutuo entre hombres y mujeres.

La próxima reunión se celebrará en el mes de febrero y tendrá lugar en la ciudad finesa de Kuopio.