El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha presidido la reunión del Consejo Asesor Agrario y Rural de Extremadura (Carex) en la que ha explicado los asuntos tratados en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

Durante este encuentro, Echávarri ha acordado con las organizaciones agrarias firmar un documento conjunto para seguir incidiendo ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en que haga el estudio e intente que las comarcas de Don Benito y Miajadas estén unidas en el estrato 22 en la nueva PAC.

El titular de Agricultura ha insistido en que la unión debe ser en la región 22, nunca en la 21, toda vez que ha resaltado que aunque Miajadas se quedara en el estrato 21 no perdería porque todos los agricultores y ganaderos van a recibir ayudas similares a las actuales, y ahora la comarca de Miajadas no tiene las mismas ayudas que la de Don Benito aunque estén interrelacionadas.

Por ello, el consejero ha resaltado que la solicitud trasladada al Ministerio para que se unan responde principalmente a dar facilidad a la hora de la transferencia de derechos, movilidad de los agricultores y ganaderos en esa zona y simplificación.

Por otra parte, Echávarri también ha hecho referencia a otro asunto tratado en la Conferencia Sectorial y es que la Comisión ha matizado el acuerdo por el que los agricultores tienen que declarar que un 20 por ciento de sus ingresos provenga de la venta de sus productos; en este sentido, todas las comunidades autónomas estuvieron de acuerdo en que ese parámetro sí se mantenga y así lo trasladaron al Ministerio.

Cabe destacar, además, que en el escrito que han acordado el GobEx y Opas, citado anteriormente, también figura que se respete ese porcentaje del 20 por ciento para reconocer al agricultor activo.