El Consejo de Gobierno de Extremadura se reúne este martes, en sesión ordinaria para tratar, entre otros asuntos, un paquete de ayudas en materia de políticas sociales que suman un total de 6.763.681 euros.

Por un lado, el consejo aprobará la convocatoria de subvenciones para el mantenimiento de los servicios sociales de base, con 6.253.681 euros, a las que podrán concurrir los ayuntamientos, entidades locales menores y mancomunidades.

De este modo, el Ejecutivo regional cubrirá en un 80% los costes de los 77 Servicios Sociales de Base desplegados por el territorio regional y de los 235 profesionales del trabajo social que vienen prestando su servicio en ellos.

INCLUSIÓN SOCIAL

El Consejo de Gobierno también dará el visto bueno a las convocatoria de ayudas para la financiación de programas para la inclusión social de colectivos excluidos o en riesgo de exclusión social que se desarrollen por las entidades privadas sin ánimo de lucro para el ejercicio 2015, con un presupuesto de 400.000euros.

Estas ayudas tienen como finalidad la realización de programas por medio de los cuales los beneficiarios obtienen hábitos sociales y/o laborales mínimos para una mayor integración social, laboral y personal. De este modo, se trata de avanzar en la consecución de los objetivos de inserción y protección social de colectivos de personas excluidas socialmente o en riesgo de exclusión, evitando la cronicidad del problema social que supone la realidad de la marginación.

En la última convocatoria, correspondiente a este ejercicio 2014 y dotada con el mismo importe, se concedieron ayudas a un total de 16 entidades privadas sin ánimo de lucro para la puesta en marcha de programas de inclusión para colectivos excluidos o en riesgo de exclusión social, tales como la población reclusa, familias en situación de vulnerabilidad, menores o personas mayores.

ACOGIMIENTO FAMILIAR

Asimismo, el orden del día del consejo contempla la autorización de la convocatoria de ayudas en materia de acogimiento familiar para 2015, por un importe de80.000 euros. Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas a favor de las cuales se formalice el acogimiento familiar de un menor de edad del Sistema de Protección de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Dicha cuantía forma parte de los 1,3 millones de euros con los que el Gobierno regional financia la línea de ayudas en materia de acogimiento familiar en el próximo ejercicio. Así, gracias a buena parte de este montante, además de apoyar nuevos acogimientos familiares a través de la mencionada convocatoria, también se financia la prórroga de las ayudas a aquéllos acogimientos que se han formalizado en años anteriores y de los que son beneficiarios unos 400 menores.

Por otro lado, está previsto que este martes el Consejo de Gobierno apruebe también la convocatoria de ayudas de 2015 destinadas a facilitar el retorno a Extremadura de los extremeños en el exterior, con 30.000 euros.