•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El secretario general de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, Ernesto de Miguel, ha participado el V Congreso Regional de UPA-UCE Extremadura donde ha subrayado el importante papel de las organizaciones agrarias como interlocutoras y defensoras de los agricultores y ganaderos.

“El sector está demandando a las organizaciones agrarias una presencia y actitud más activa en actuaciones de información, de formación, de asesoramiento, de organización para ordenación de oferta y demanda, de compra de medios de producción y de todo aquello donde agricultores y ganaderos tengan un recorrido para lograr una mejora de sus rentas”, ha expresado De Miguel.

Así, como reconocimiento a ese papel, el secretario general ha recordado que el Gobierno regional ha culminado el proceso de cesión a las organizaciones agrarias de aquellos bienes provenientes de las antiguas Cámaras Agrarias Provinciales que vienen utilizando.

Por otra parte, Ernesto de Miguel ha puesto en valor la recuperación que está viviendo el sector agrario y agroindustrial con el crecimiento de casi un 20% de la renta agraria en 2013, la ejecución del PDR que sobrepasó el presupuesto programado, la mejoría de la ganadería o las exportaciones que entre enero y julio han crecido un 3,5%, superando los 272 millones de euros.

El secretario general también ha hecho referencia a la PAC lanzando un mensaje de tranquilidad a agricultores y ganaderos puesto que Extremadura aumenta los fondos del primer pilar y recupera pagos acoplados para el tomate y el arroz. “El Gobierno extremeño ha hecho un gran trabajo para conseguir la mejor PAC posible para la región”, ha enfatizado al tiempo que ha añadido que la mayoría de las peticiones hechas, tanto por los propios agricultores como por las OPAS, han sido atendidas en la nueva reforma.

Ernesto de Miguel se ha manifestado también sobre el presupuesto autonómico para 2015 que contempla para Agricultura casi 1.200 millones de euros, el 22,1% del total, lo que supone casi el 7 por ciento más respecto a 2014.

Por último, el secretario general ha mencionado la nueva Ley Agraria y el proyecto Agrotech, el Plan Director de Política Económica del Gobierno de Extremadura hasta el año 2020 cuyo objetivo es posicionar la región en el mundo como una comunidad especializada en el desarrollo de productos, bienes y servicios profesionales destinados al medio rural.