El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha presidido la reunión del Consejo Asesor Agrario y Rural de Extremadura (CAREX) en la que ha explicado los acuerdos de la última Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

Echávarri ha trasladado a las OPAS que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, informó de que la Comisión Europea pretende hacer ciertas modificaciones en la regionalización de la PAC, concretamente en el número de comarcas agroeconómicas, motivo por el cual Extremadura ha recalcado al Ministerio que estudie la posibilidad de unir las comarcas de Miajadas y Don Benito siempre y cuando ambas se sitúen en el estrato 22 y no en el 21.

“Ni este Gobierno, ni la Consejería ni el Ministerio tienen interés en que las comarcas estén en estratos diferentes si pueden subir a uno superior”, ha aseverado el consejero, quien ha explicado que tal y como está diseñada ahora la comarcalización, por las ayudas que se han venido recibiendo y la superficie, Miajadas y Don Benito no podían estar las dos en el estrato 22, sino que tenían que bajar al 21.

Ante esto, Echávarri ha insistido en que “haber pedido eso no lo haría nadie porque sería absolutamente demencial” ya que la comarca de Don Benito perdería fondos y Extremadura, en general, 5 millones de euros.

SE ABRE UNA NUEVA POSIBILIDAD

El titular de Agricultura ha destacado que ahora se ha abierto una nueva posibilidad puesto que, si la Comisión Europea no acepta las comarcas como están ahora diseñadas, a lo mejor se establecen nuevos estratos y comarcas y ha subrayado que la Consejería ha solicitado por carta a García Tejerina que estudie la posibilidad de que las citadas comarcas vayan al mismo estrato siempre que se sitúen en el superior.

Además, sobre las manifestaciones y declaraciones que se han venido realizando por parte de UPA-UCE, el consejero ha aclarado que, en cualquier caso, es falso que la comarca de Miajadas vaya a perder en la comarcalización como está diseñada actualmente: “la comarca de Miajadas no va a perder, esté donde esté va a recibir ayudas similares a las que tiene actualmente”.

Echávarri ha manifestado que cada uno, desde el ámbito de las organizaciones agrarias y también desde su responsabilidad política, debe ser responsable de lo que dice y de las consecuencias de sus acciones, insistiendo en que desde el Gobierno de Extremadura siempre se ha trabajado en la misma dirección, es decir, en la propuesta en la que los agricultores y ganaderos de la comunidad salen más beneficiados.

En todo caso, la PAC es de aplicación nacional, las negociaciones están cerradas desde hace cinco meses y nadie dijo nada entonces, y la situación en la que están los agricultores y ganaderos de Don Benito y Miajadas no ha cambiado nada respecto a lo que había antes de esta reforma.

RED NATURA 2000

Por otra parte, sobre el Proyecto de la Red Natura 2000, José Antonio Echávarri ha explicado que éste no se puede retirar porque es una cuestión que viene impuesta desde Europa y que hay que cumplir, toda vez que por estar en esta Red se reciben fondos comunitarios.

Ha asegurado que el objetivo de la Consejería es conciliar la conservación del medio ambiente con los usos tradicionales y por ello se van a estudiar todas las alegaciones que se han hecho a este proyecto tomando el tiempo que sea necesario para que todo el mundo esté a gusto en el sistema.