El director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Extremadura, José Luis Gil Soto, ha intervenido en la Comisión de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía para atender una pregunta sobre los programas Leader en la región.

Gil Soto ha subrayado que para 2015 los Grupos de Acción Local (GAL) tendrán en torno a 43,5 millones de euros (más la parte a certificar del anticipo, con lo que se aproximarán a los 45 millones) para terminar de completar la estrategia 2007-2013, una cantidad que es la mayor que ha habido nunca jamás en los Presupuestos de la Comunidad para esta materia. Se trata, por tanto, de “la vez que más dinero van a tener los Grupos de Acción Local para completar la estrategia 2007-2013”, ha aseverado.

Además, el responsable de Desarrollo Rural ha recordado también los 1,5 millones que se han concedido recientemente en ayudas a los GAL para mantener sus estructuras en el año 2014.

Ha destacado que nuestra región es la que mejor está pagando así como que de cara al próximo periodo, es la única que, por el momento, está tramitando un Decreto de preselección y que va a ir al máximo de gastos de funcionamiento, el 25 por ciento. Junto a la preselección, los Grupos tendrán una ayuda preparatoria de las estrategias de desarrollo local de 3 millones de euros. La preselección, ha recordado Gil Soto, servirá para que una vez aprobado el PDR de Extremadura, los Grupos no tengan que esperar a elaborar sus estrategias y no perder así un tiempo necesario para la ejecución del programa.

En cuanto a la cantidad global, ha dicho que para 2014-2020 habrá la misma cantidad que hay a día de hoy para 2007-2013, es decir, 111 millones de euros y ha añadido que se destinarán más de 4 millones para un instrumento financiero, algo muy demandado por los GAL.

“Estamos haciendo mucho más por los Grupos de Acción Local de lo que se ha hecho nunca”, ha concluido el director general.