El director general de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura, Enrique Julián Fuentes, ha participado en la inauguración de las X Jornadas Micológicas celebradas en el Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste, donde ha aseverado que además de consolidarse, cada año van a más, destacando igualmente la gran afición que existe por esta actividad en Extremadura.

Durante su intervención, ha destacado que su Departamento ha elaborado el borrador de Decreto para regular esta actividad, actualmente en fase de discusión, atendiendo a la gran demanda existente para poner orden en la recolección de especies micológicas y en el tránsito por los montes públicos.

Sobre el mismo, ha explicado que se pretende sea un documento lo más consensuado posible, contando para ello con todos los sectores interesados, destacando entre ellos, la Sociedad Micológica Extremeña o los municipios que disponen de monte público dentro de su término municipal.

Asimismo, el responsable de Medio Ambiente ha resaltado que hasta la fecha, a diferencia de otras Comunidades autónomas limítrofes, en Extremadura no se disponía de regulación en materia micológica y que este borrador fue presentado hace dos meses ante el Consejo Asesor Forestal. El mismo, entre otras cuestiones, establece dos categorías de recolección, la recreativa (hasta 5 kilogramos por persona y día) y la intensiva (hasta 40 kilogramos por persona y día).

Por último, ha subrayado que la micología es un recurso natural importante y ha puesto en valor el gran potencial de los productos del monte de Extremadura así como otros recursos y aprovechamientos del mismo como la biomasa, miel, resina o polen que actualmente se pueden encontrar y aprovechar en las más de 180.000 Ha de monte público de Extremadura.