El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez, ha hecho entrega este viernes del premio del certamen escolar de sensibilización medioambiental de la Diputación a los alumnos de 1º E.S.O. del Instituto de Educación Secundaria San Pedro de Alcántara de la localidad de Alcántara. Ha estado acompañado en el acto por el alcalde del municipio, Luis Mario Muñoz, y por el director del centro, Antonio Carmona.

    Este instituto presentó al concurso, convocado el pasado mes de enero en el marco de la Campaña de Información y Sensibilización Medioambiental en Institutos de Educación Secundaria de la provincia de Cáceres, cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, una maqueta del Puente Romano de Alcántara realizada con envases de tetra-brick reciclados. Este trabajo resultó ganador entre los proyectos presentados por otros cinco institutos de la provincia. Los alumnos del centro I.E.S San Pedro de Alcántara han recibido como premio una pizarra electrónica para el aula.

   El presidente de la Diputación, Laureano León, ha visitado las instalaciones del instituto así como la maqueta ganadora del concurso junto a los alumnos premiados. León ha destacado la calidad de este trabajo “que conjuga a la perfección conceptos como sostenibilidad, protección medioambiental y consumo responsable”. El presidente además ha felicitado tanto a los escolares del I.E.S. San Pedro de Alcántara como al equipo de docentes del centro por “el trabajo y la implicación en este proyecto” y les ha animado a “seguir poniendo en marcha prácticas cotidianas respetuosas con el medioambiente”.

    El objetivo de este certamen, dirigido a alumnos de 1º de la E.S.O., era concienciar a los jóvenes acerca del valor de los residuos y de la importancia de su separación selectiva a través de su reutilización en nuevos objetos o proyectos. Los centros participaron en el mismo a través de la presentación de trabajos realizado a partir de residuos derivados del hogar, acompañados por un vídeo a modo de 'making off' de tres minutos en el que explicaban y fundamentaban su propuesta.

Exposición itinerante

    Además del certamen, en el marco de esta campaña de sensibilización medioambiental, la Diputación de Cáceres puso en marcha una exposición itinerante que recorrió de enero a marzo los centros de Educación Secundaria de 39 municipios de la provincia de Cáceres con el objetivo de hacer llegar a más de 2.300 alumnos mensajes relacionados con la protección medioambiental.