Los cementerios de Moraleja y Santibáñez son los protagonistas del documental “Cementerios Únicos”, que emite Canal Extremadura TV este viernes a las 22:50 horas. Estos emplazamientos, junto a otros cuatro de la geografía extremeña, serán una muestra de la cultura y la tradición más arraigada en la región con motivo del Día de Todos los Santos.

Esta producción, que corre a cargo de ÍCARO y cuenta con la dirección del periodista Isidoro Campos, destaca los cementerios como el último escenario de reposo para el hombre, además de lugares sagrados de culto y reflexión. L

Cementerios Únicos” es un documental que refleja las características peculiares de seis camposantos con encanto de Extremadura. Cementerios como el de los italianos, de Campillo de Llerena, en el que fueron enterrados soldados de las brigadas mixtas Flechas Azules, enviados por Mussolini para ayudar a las tropas de Franco durante la guerra civil española.

También se rendirá homenaje y se conocerá la historia de algunos de los 180 soldados enterrados en el cementerio militar alemán de Cuacos de Yuste, todos ellos fallecidos durante la primera y segunda guerra mundial y trasladados a este lugar en el año 1983 para honrar su memoria junto al emperador Carlos V.

El documental también se adentra en el nuevo cementerio de Moraleja, obra del arquitecto Lorenzo Fernández Ordóñez, que concede protagonismo al hormigón y el agua en un entorno único, y cuyo proyecto ha sido destacado en varios premios de arquitectura.

El testimonio de nuestros protagonistas nos permitirá descubrir la naturalidad, y también el misterio, con el que afrontamos la muerte.

“Cementeros Únicos” permitirá, además, una visión profunda del cementerio de Santibáñez el Alto, ubicado en el patio de armas de un castillo que data de la época del dominio árabe; el de Granadilla, dentro de un pueblo abandonado que fue anegado por las aguas del embalse de Gabriel y Galán, y el de Talayuela, que se encuentra dentro de un parque natural y en medio de un pinar.

Esta producción otorga un protagonismo especial a los testimonios de una quincena de personas que permiten conocer la relación del ser humano con un enclave estrechamente relacionado con la pérdida de los seres queridos.