La fotografía inunda Cáceres a través de FOROSUR_CÁCERES_14 con la inauguración de cinco exposiciones y la celebración de actividades como Open Studio o la Noche en Blanco.

Está abierta al público la exposición ‘Gaia’, del artista invitado Pierre Gonnord, en el patio renacentista del Palacio de Ovando. También se ha inaugurado ‘El paisaje como narración contemporánea’, en la Sala de Arte El Brocense con veinticuatro fotografías de la prestigiosa Colección Alcobendas. Otra de las muestras inauguradas hoy es ‘La deconstrucción del paisaje’, con trabajos de jóvenes mexicanos en el Palacio Toledo-Moctezuma, sede del Archivo Histórico Provincial de Cáceres.

Además, en la Escuela Superior de Arte Dramático se ha instalado Gabinete Foto, bajo la dirección de Chema de Francisco, y en la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero ya se puede ver la muestra ‘Rafael Sanz Lobato. Fotografías 1960-2008’.

A través de la iniciativa Open Studio Cáceres, el público podrá visitar y conocer durante el fin de semana los espacios de trabajo de siete artistas que desarrollan su labor en la localidad: Hilario Bravo Maldonado, Matilde Granado Belvís, Ana H. del Amo y Sebastián, César David Montero, Roberto Massó y Andrés Talavero.

Todas estas propuestas, las exposiciones, los espacios de trabajo integrados en Open Studio y las opciones de Gabinete Foto, permanecerán abiertas hoy hasta las 24:00 horas, dentro de la Noche en blanco de Forocáceres_14, además del Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, con la muestra ‘Las lágrimas de las cosas’, y el Museo de Cáceres.

APORTACIÓN DE LA FUNDACIÓN MERCEDES CALLES-CARLOS BALLESTERO

La directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, ha participado esta mañana en la presentación de la muestra fotográfica con la que la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero se suma a la programación de este encuentro de arte contemporáneo. Según Merino, Sanz Lobato es "un creador inquieto y rebelde, un hombre íntegro, curioso y de espíritu joven, comprometido con su arte y su época" y ha recordado que pertenece a la generación "irrepetible" de fotógrafos de posguerra, que a partir de los años 50 del siglo XX dio a España una "producción documental excepcional", que ha influido "de forma importante" en autores de las generaciones sucesivas.

Durante la presentación de la muestra ‘Rafael Sanz Lobato. Fotografías 1960-2008’, comisariada por David Balsells y Chantal Grande, Pilar Merino ha estado acompañada por el director de la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero, Luis Acha, y por las comisarias de Forosur_Cáceres_14, Rosina Gómez-Baeza y Lucía Ybarra.

Esta exposición podrá verse en Cáceres hasta el próximo 23 de noviembre y posteriormente se desplazará a la Sala Europa de Badajoz hasta el 11 de enero de 2015, dentro de una itinerancia que le ha llevado previamente a localidades como Madrid, Sevilla y Zaragoza.

La retrospectiva del Premio Nacional de Fotografía 2011 ha sido producida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla y muestra algunas de sus series, como ‘Rapa das Bestas’, ‘Bercianos de Aliste’ o ‘Auto Sacramental de Camuñas’, con las que refleja, en palabras de Merino, "una manera de vivir en un período no muy lejano de la España profunda, donde el carácter y el alma se manifiestan a través de los ritos religiosos o civiles. Sus paisajes ilustran una España árida y al tiempo majestuosa”.