La Consejería de Educación y Cultura pondrá en marcha un proyecto denominado ‘Bibliotecas Interculturales’ a través del cual se crearán espacios y actividades dirigidas a la población inmigrante y a colectivos desfavorecidos. Así lo ha anunciado en Alcántara la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, donde se ha celebrado el acto institucional del Día Internacional de las Bibliotecas.

Nogales ha explicado que este proyecto está destinado a la lucha contra la discriminación múltiple y que se implantará en un inicio en los cuatro centros gestionados por la Consejería de Educación y Cultura: las bibliotecas del Estado de Cáceres, Mérida y Badajoz y la Biblioteca de Extremadura. Posteriormente, esta iniciativa se extenderá a los centros bibliotecarios dependientes de otras administraciones.

LABOR DE LAS BIBLIOTECAS 

En el trascurso del acto, la consejera ha destacado la importante labor que realizan los bibliotecarios, personalizando esa felicitación en Juana Santano, la directora de la biblioteca de Alcántara. Además de obtener un reconocimiento del Plan de Fomento de la Lectura de la Consejería de Educación y Cultura, este centro también ha recibido el Premio María Moliner del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En el acto institucional han participado los centros educativos de Alcántara cuyos alumnos han ofrecido un recital poético de Lope de Vega junto con el grupo poético de la Biblioteca Municipal de Alcántara, ‘Supremum Pontem’. El pregón, titulado ‘Magia en las letras’, ha corrido a cargo de la escritora Lucía González Lavado.

AMPLIA RED DE CENTROS PÚBLICOS Y ESCOLARES

La consejera ha detallado que Extremadura cuenta con una extensa red de puntos de servicio públicos repartidos por toda la geografía extremeña, con 451 bibliotecas y agencias de lectura que dan servicio a 385 municipios. A ello se suman un total de 504 bibliotecas escolares de las cuales 199 están integradas en la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura.

Nogales también ha destacado que Extremadura cuenta con un punto de servicio por cada 2.509 habitantes, frente a la media nacional que se sitúa en 8.946 habitantes, “lo que nos convierte en la primera comunidad autónoma en este rango”. Además, ha incidido la consejera, “superamos la media de visitas por habitante, con 2,84 frente al dato nacional que es de 2,46” y la media en número de actividades culturales por habitante, de 3,58 por cada 1.000 habitantes en Extremadura frente al dato nacional que es de 2,15 actividades.