La directora general de Política Agraria Comunitaria (PAC) del Gobierno extremeño, Mercedes Morán, ha comparecido en la Comisión de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Parlamento regional para explicar los pormenores de la reforma de la PAC para 2014-2020.

Morán ha destacado el “éxito” de esta reforma ya que se mantiene el presupuesto en los mismos niveles de los últimos años toda vez que las partidas presupuestarias de la Unión Europea “han descendido salvo la que sustenta a la PAC”. Por tanto, ha aseverado que el presupuesto destinado a este fin “hace viable” la aplicación de la PAC y “da seguridad a las explotaciones agrarias”.

En concreto, la directora general ha explicado que Extremadura va a recibir más de 500 millones de euros anuales, una cantidad que supera las cifras actuales.

Asimismo, en cuanto a las voces discordantes con esta reforma, Mercedes Morán ha resaltado que “cada uno tiene su responsabilidad” y que la del Gobierno de Extremadura ha sido “hacer una buena negociación y tener una buena PAC” para luchar incluso contra la propuesta del anterior Ejecutivo socialista de una tasa plana de 100 euros por hectárea.

“Esa es la realidad y esa es la diferencia, tenemos una PAC que asegura la viabilidad de todos los sectores frente a una PAC socialista de 100 euros por hectárea que hubiera supuesto la eliminación de muchas explotaciones”, ha sentenciado.

Además, durante la comparecencia, la responsable regional de la PAC ha explicado los pagos directos, en concreto el modelo de regionalización, el pago verde y los pagos acoplados, entre otros temas como la Organización Común de Mercados Agrícolas (OCM) única porque en este periodo hay que trabajar en una segunda vía que es la mejora de la comercialización, hacer más rentables las explotaciones y trabajar por la concentración de la oferta de los productos de Extremadura, en definitiva, trabajar en medidas de mercado.

Por último, la directora general se ha referido al relevo generacional en el campo y ha recordado que en las ayudas directas de la nueva PAC hay un plus de un 25 por ciento para los jóvenes agricultores. Además, ha puesto en valor que el número de incorporaciones de jóvenes agricultores se ha triplicado desde 2012.