El Gobierno de Extremadura ha decidido emprender acciones legales contra los autores de mensajes sobre supuestos casos de ébola en la región que están circulando por las redes sociales y que están ocasionando colapsos telefónicos en los hospitales extremeños y en los servicios sanitarios.

Con esta decisión, el Gobierno regional quiere poner coto a la desinformación y alarma que generan este tipo de mensajes irresponsables que pueden ser constitutivos de un delito contra el Orden Público y que pueden ocasionar avalanchas injustificadas en los centros sanitarios, poniendo en peligro la normalidad de la atención.

En concreto, la administración autonómica pondrá este tipo de mensajes en conocimiento de la Brigada de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil con la intención de actuar contra los autores de estas noticias falsas que provocan una gran alarma social injustificada.

El artículo 561 del Código Penal establece que “el que, con ánimo de atentar contra la paz pública, afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos u otros que puedan causar el mismo efecto, o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses, atendida la alarma o alteración del orden efectivamente producida”.

Finalmente, el Gobierno de Extremadura reitera que en la región no se ha detectado ningún caso ni sospecha de caso de ébola.