•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado el día 16 de este mes de septiembre la convocatoria de ayudas individualizadas de transporte y/o comedor escolar para el curso lectivo 2014/2015. Para esta medida la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura ha destinado un total de un millón de euros.

Las modalidades de las ayudas serán para transporte diario, para sufragar los gastos del traslado diario del alumnado desde su domicilio habitual al centro escolar o a la parada más próxima de una ruta de transporte escolar organizado, y para sufragar los gastos del traslado del alumnado los fines de semana, desde su domicilio habitual a la escuela-hogar o residencia de la Consejería de Educación y Cultura en la que tenga adjudicada la plaza.

También ayudas para comedor, con el fin de cubrir los gastos derivados de comedor al alumnado escolarizado en centro sostenido con fondos públicos, siempre que éste no disponga de este servicio gestionado por la Administración educativa.

BENEFICIARIOS

Los beneficiarios de estas ayudas deberán tener residencia familiar en la región, así como estar matriculado en un centro sostenido con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, además de otros requisitos, de carácter específico, para la modalidad de transporte diario, como estar escolarizado en segundo ciclo de Infantil o Enseñanza Obligatoria en su centro de adscripción; no contar con ruta de transporte escolar contratada por la Administración educativa y recorrer una distancia superior a tres kilómetros para acceder al centro educativo o a la parada más próxima del transporte escolar organizado.

TRANSPORTE DE FIN DE SEMANA 

En lo que se refiere a la modalidad de transporte de fin de semana, se necesitará tener adjudicada plaza en alguna de las escuelas-hogar o residencias gestionadas por la Consejería, así como residir en una población distinta a la de la escuela-hogar o residencia y que ésta diste más de tres kilómetros del domicilio familiar.

Finalmente, en la modalidad de comedor, el alumno solicitante deberá estar escolarizado en segundo ciclo de Educación Infantil o Primaria en centros sostenidos con fondos públicos; carecer el centro de servicio de comedor escolar; asistir a las actividades en sesión de tarde; y ser usuario del servicio de transporte escolar o beneficiario de la ayuda individualizada de transporte escolar.

AYUDAS COMPATIBLES 

Las ayudas de transporte diario y comedor son compatibles entre sí cuando el número de desplazamientos semanales que realice el alumno sea igual a diez y éste asista al centro escolar en jornada de tarde. Ambas ayudas serán incompatibles cuando el número de desplazamientos semanales sea superior a diez. Por su parte, las ayudas de transporte de fin de semana son incompatibles con las de transporte diario y comedor.

En los supuestos en que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concediera ayuda de cuantías inferiores a las establecidas en la presente convocatoria, se podrá conceder, con carácter complementario, ayuda al amparo de la misma por la diferencia.
Asimismo, el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo no podrá ser beneficiario de estas ayudas si reúne los requisitos para obtener ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por estos conceptos. El plazo de presentación de las solicitudes será de 15 días contados desde la publicación de esta convocatoria en el DOE.