“Periferias”, Festival Internacional de Cine de Marvão, que se celebra desde el 11 al 15 de septiembre en la localidad lusa, lleva en esta segunda edición el cine de autor producido en Portugal y en América Latina a la localidad rayana.

El festival Periferias, cuya primera edición, el año pasado, estuvo consagrada a África, es un festival de cine a través del cual se pretenden divulgar filmografías de distintas latitudes que tengan por objeto vivencias comunitarias en espacios periféricos y en el mundo rural.

Este año, el festival abrirá con la presentación del documental “Alentejo, Alentejo”, de Sérgio Tréfaut, una obra realizada a raíz de un viaje de Tréfaut por el territorio del “cante” alentejano, la tradición musical de esta región (premiada como mejor película portuguesa en el festival “Indie Lisboa” 2014).

 Sérgio Tréfaut es una de las presencias ya confirmadas en el festival, al igual queasistirán el animador José Miguel Ribeiro y el documentalista Jorge Murteira,cuyas obras también seran proyectadas durante estos días.

 Tras el éxito de la primera edición, que contó con un total de 18 proyecciones y una participación significativa del público portugués y español, este año la organización del Festival pretende reforzar la dimensión transfronteriza del evento. En este sentido, está planeado el lanzamiento de un Proyecto Cinematográfico de la “Raya Ibérica”, focalizado en Marvão y compartido con otros espacios.

La intención de los organizadores no se limita a exhibir estas cinematografías, sino a aprovechar el potencial del cine como herramienta de desarrollo social, creando de tal manera las condiciones para que la población local actúe como protagonista, a través de la realización de producciones audiovisuales basadas en la valorización del territorio.

Periferias surge de una iniciativa ciudadana que ha contado, desde el primer momento, con el apoyo de la autarquía de Marvão, además de patrocinadores locales que le ha permitido consolidarse como un evento cinematográfico anual de calidad y relevancia.

El evento, además, obedece a una voluntad de descentralización cultural por la que intenta facilitar el acceso a bienes y servicios culturales que normalmente se concentran en las grandes ciudades y que, por esa razón, difícilmente llegan a las poblaciones rurales.

 Programa

El programa de Periferias ofrece un abanico de propuestas cinematográficas que van desde el cine de animación a los cortos y largometrajes, pasando por el cine documental. En paralelo, ofrece un conjunto de actividades entre las que se incluyen exposiciones, música, talleres para niños y una feria de productores locales (Sábado vivo).

El arranque del Festival tendrá lugar el jueves 11 de septiembre en la estación de trenes de Beirã, con la exhibición de la galardonada película "Alentejo, Alentejo", de Sérgio Tréfaut. Tras la proyección tendrá lugar una charla con el realizador.

 El segundo día empezará con un maratón de cortometrajes, selección oficial de “PLAY”, el Festival internacional de cine infantil y juvenil de Lisboa, en la aldea de Santo António das Areias.

 Por la tarde, en la Casa de la Cultura de Marvão, será presentada una pequeña retrospectiva de Jorge Murteira, en la que se incluyen los documentales "A Idea Nunca Abala" y "A Casa do Barqueiro", también contando con la presencia del realizador.

 Siempre en Marvão, en el largo do Calvário, tendrá lugar una sesión nocturna con la exhibición del corto de animación "A Suspeita", de José Miguel Ribeiro, y del largometraje chileno "No", premiado en varios festivales de renombre (Cannes, São Paulo) y nominado al Oscar de la Mejor Película Extranjera.

 "Cultura Inquieta – Cine y Literatura" es la propuesta temática del tercer día, sábado 13 de septiembre. Será proyectada para el público portugués la obra "Cortázar", realizada por Tristán Bauer (Argentina), en la que se rinde homenaje al escritor Julio Cortázar, en ocasión del centenario de su nacimiento. En la misma ocasión, será exhibida "O Pão que o Diabo Amassou", de José Vieira.

 El día terminará con la proyección, en el Anfiteatro de Portagem, con "Viagem a Cabo Verde", de José Miguel Ribeiro, y el largometraje "La Teta Asustada", realizado por Claudia Llosa (Bolívia, España), galardonado con un Oso de Oro en el Festival de Berlín de 2010.

 

El último día, domingo, quedará completado con la presentación de otro cortometraje de animación de José Miguel Ribeiro, "Passeio de Domingo", y de los documentales "A Matança do Porco / Vila da Esperança", de Paulo Moreira, y "O Pão", de Luís Vintém. La proyección de estas obras dará pie a un espacio de debate con los tres cineastas autores. El cierre del Festival se desarrollará como un encuentrofiesta en el espacio “Natural Bar", en Marvão.