El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Extremadura (Laboratorio de Radioactividad Ambiental) en materia de prevención de inundaciones, al que el Gobierno regional destinará 135.000 euros.

El convenio tiene como objetivo el desarrollo de una nueva red de predicción, prevención y alerta de emergencias, en este caso para la prevención y detección de inundaciones, así como el desarrollo de un aplicativo de control para las cuencas del Guadiana y el Tajo y sus principales afluentes.

Esta nueva Red Inteligente de Alertas tempranas en emergencias (su nombre será RED SPIDA, Sistema Inteligente de predicción y detección de alertas e Inundaciones) forma parte de la segunda fase del proyecto ‘Implantación de Redes de Alertas Tempranas en la región Euroace (Alentejo Centro y Extremadura) del programa de cooperación transfronteriza POCTEP y se une a otras ya constituidas y en marcha como la de Alertas Radiológicas y la red Meteorológica de Prevención y Extinción de Incendios.

Todas estas redes de prevención de emergencias y los aplicativos que las gestionan se ubican físicamente en el centro de Control de Alertas que se ha construido en el Campus Universitario de Cáceres y que será inaugurado este mes de septiembre.

El coste del convenio para el desarrollo y puesta en marcha de la red, que tiene una duración de 18 meses, asciende a 135.000 euros.