El director general de Promoción Cultural del Gobierno de Extremadura, José Antonio Agúndez, ha catalogado la XXVIII edición del Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo señalándolo como “una cita ineludible dentro de la agenda cultural de Extremadura” en verano ha comenzado en Navalmoral de la Mata  y  recorrerá 32 localidades de la región junto a dos portuguesas, Elvas y Portel.

En esta XXVIII edición, los grupos participantes proceden de: Costa Rica, Chile, Georgia, Panamá, India, República Dominicana, Serbia y Senegal.

Según Agúndez, este Festival permite “convertir esta región en un gran escenario donde mostrar el mundo y para mostrarse ante el mundo” y todo ello de la mano de la cultura a través de la cual “Extremadura se enriquece”, convirtiéndose en un “billete para viajar sensorialmente a otros lugares”.

Por todo ello, cuenta con el respaldo de la consejería de Educación y Cultura porque a su juicio “manifestaciones culturales como esta nos hacen crecer, son una inmejorable tarjeta de presentación de nuestra región y constituyen un importante revulsivo cultural, social, turístico y económico que favorece el desarrollo de nuestra tierra”, a la vez que promueven la internacionalización y el estrechamiento de lazos entre los pueblos a través del folklore.

El director general ha aprovechado para agradecer el trabajo de todas las personas que hacen posible que este Festival se desarrolle y ha invitado a extremeños y visitantes a contemplar sus actuaciones, resaltando la calidad de las mismas.

CITA CONSOLIDADA Y PRESTIGIOSA

El  presidente de la Asociación Extremeña de Folklore, Francisco Muñoz,  ha calificado la cita como “uno de los festivales más importantes de España, siendo de los más largos de duración y de los que más grupos acoge”.

Francisco Muñoz ha agradecido la colaboración de la consejería de Educación y Cultura, que ha concedido una subvención de 50.000 euros que permite que este Festival se consolide, a la vez que ha hecho extensivo el agradecimiento a todos los voluntarios que desarrollan una labor muy importante para que este certamen pueda celebrarse.

Además de las actuaciones, que pueden ser de un grupo, dos o tres, dependiendo de las localidades, se han diseñado actividades paralelas, como son talleres internos a través de los que los miembros de cada grupo pueden conocer el folklore de otros países.

A ello se suma este año un taller externo en Villanueva de la Serena en el que cualquier ciudadano puede participar para conocer los bailes y ritmos de algunos de los grupos participantes.

LOCALIDADES PARTICIPANTES

Este año, los diferentes grupos actuan en las poblaciones de  Aceuchal, Aliseda, Almendralejo, Arroyo de la Luz, Cáceres, Campanario, Cañaveral, Casatejada, Coria, Don Benito, Elvas, Garrovillas de Alconétar, Grimaldo, Huertas de Ánimas, La Zarza, Logrosán, Montehermoso, Monterrubio de la Serena, Montijo, Navalmoral de la Mata, Navalvillar de Pela, Navas del Madroño, Orellana la Vieja, Peraleda de la Mata, Portel, Talavera la Real, Torrecillas de la Tiesa, Valdetorres, Valencia de Alcántara, Valverde de Leganés, Valverde de Mérida, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra.