El área de Formación de la Diputación de Cáceres pondrá en marcha durante este verano enLogrosán, Torremocha, Trujillo y Malpartida de Cáceres los cuatro últimos cursos del bloque extra del Proyecto ISLA, una nueva programación de 11 cursos en total que en principio no estaba prevista pero cuya realización ha sido posible gracias a un aumento de la subvención por remanente y a la eficiente gestión que se está llevando a cabo de este programa financiado en un 80% por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo 'Adaptabilidad y Empleo'.

 

El primero de estos cuatro cursos comenzará mañana martes, 22 de julio, en Logrosán con el título “Atención Sociosanitaria a personas dependientes en Instituciones sociales”. Participan 15 personas y consta de 515 horas con prácticas en empresas e Instituciones y se desarrollará hasta diciembre.

 

El Departamento de Formación de la Institución Provincial inició el pasado mes de abril una programación extra del proyecto ISLA que se convirtió en el quinto bloque. Está formada por un total de 12 cursos que se imparten en distintas poblaciones de la provincia y tienen como destinatarios todos aquellos alumnos que, cumpliendo los requisitos de selección, no pudieron ser atendidos en la programación inicial. Además de los que empiezan ahora también se está desarrollando acciones formativas correspondientes a esta programación extraordinaria en Coria (Operaciones básicas de Restaurante-Bar), Moraleja (Atención especializada a personas dependientes en instituciones sociales), Navalmoral de la Mata (Atención especializada a enfermos de Alzheimer), Acehúche (Cocina), Hernán-Pérez (Atención especializada a personas dependientes en instituciones sociales),Valencia de Alcántara (Atención especializada a personas dependientes en instituciones sociales) y Almaraz(Atención especializada a personas dependientes en instituciones sociales)

 

Cabe recordar que el presupuesto inicial del proyecto ISLA 2013 era de 2.929.940,65 euros, una cantidad a la que ahora hay que añadir una subvención por remanente de 395.003,55€, concedida en diciembre de 2013, lo que supone un nuevo presupuesto total de 3.324.944,20 euros. A través del proyecto se han desarrollado un total de 59 cursos en todas las comarcas de la provincia de Cáceres, han participado cerca de 600 alumnos y ya se ha conseguido la inserción laboral de más de 50 personas.

Proyecto ISLA

 

Proyecto ISLA 

 

ISLA 2013 es un plan del Área de Desarrollo Local y Formación de la Diputación de Cáceres, financiado en un 80% por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo 'Adaptabilidad y Empleo' que gestiona el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a través de la Secretaría de Estado y Administraciones Públicas y se desarrolla en todas las mancomunidades integrales de la provincia de Cáceres.

 

El objetivo de estas acciones formativas es favorecer la creación de oportunidades de empleo y de inclusión social tomando como eje los servicios de proximidad y de atención a personas dependientes: atención a la infancia, mayores, personas que padecen alguna enfermedad, con discapacidad y en situación de riesgo de exclusión. Los cursos están dirigidos prioritariamente a parados de larga duración, mujeres, jóvenes y desempleados mayores de 45 años.