APTE trabaja en fortalecer la labor de representación de los parques a nivel nacional e internacional, objetivo que persigue el galardón al que opta la Oficina para la Innovación y que puede servir para dar a conocer en un entorno global el proyecto extremeño.

La O4i cuenta con un nuevo modelo de transferencia de conocimiento entre empresa e investigación con un itinerario basado en la identificación de retos de innovación, el intercambio tecnológico efectivo, la investigación alineada con las necesidades reales del tejido productivo y la inversión público – privada.

Una de las premisas del organismo es que la correspondencia entre ciencia y mercado no debe ser el resultado de relaciones forzadas, sino de procesos estimulantes alineados no sólo con los intereses de empresas, sino también con el de investigadores.

La Oficina destaca por su cambio de paradigma de la transferencia de tecnología, en el que trata de alinear los recursos y capacidades del Sistema Extremeño de Ciencia y Tecnología (SECTI) con los retos reales de las empresas, adaptando la oferta de servicios a las necesidades del tejido productivo extremeño.

FALLO DEL JURADO

El jurado valorará los aspectos novedosos de la práctica, la utilización de herramientas tecnológicas, o la contribución a los objetivos de la política europea de cara al 2020, como la Estrategia de Especialización Inteligente -proceso muy avanzado en Extremadura gracias a la iniciativa ONE del GobEx- o el H2020.

La iniciativa ganadora se dará a conocer a finales de noviembre en la próxima Conferencia Internacional de la APTE, que se celebrará en Fuerteventura y en la que se darán cita parques científicos y tecnológicos de toda la Península, así como agentes clave de innovación del ámbito internacional, como universidades, organizaciones, representantes políticos y sector privado.

MÁS DE CIEN EMPRESAS Y CINCUENTA INTERCAMBIOS EFECTIVOS

Desde que la Oficina para la Innovación abriera sus puertas en septiembre del pasado año se ha asesorado a 120 empresas en la región, que se han traducido en casi 50 intercambios tecnológicos efectivos.

Esto ha sido gracias en parte a que la O4i está conectada con redes nacionales e internacionales para alcanzar un doble objetivo: buscar y ampliar soluciones tecnológicas que ya están funcionando en otros países, y por otra, difundir en todo el mundo los servicios y la tecnología que se generen en Extremadura.