Moraleja abrirá el próximo día 1 las tradicionales jornadas culturales con la presentación del programa oficial de los festejos de San Buenaventura, que la localidad celebrará del  11 al 15 de julio.

En el diseño de las actividades previas a los días grandes el consistorio ha optado por la música en vivo, representaciones teatrales, exhibición de bailes o un día dedicado a los niños, entre otras actividades.

El acto de presentación de los festejos se desarrollará en la Pista de Las Vegas, comenzará a las 22.30 horas e incluye una exhibición de baile flamenco a cargo del grupo de sevillanas de Vegaviana de Esther Abujeta. El día 3 también ofrecerán su espectáculo los jóvenes de los grupos de baile de la Escuela Ana María Pérez Tejeda, a las 23:00 horas en la Pista de Las Vegas. 

Además de la tradicional Gala del Deporte que este año alcanza la quinta edición, el programa diseñado incluye teatro para adultos, la actuación del grupo Barbas de Oro, teatro musical, actuación flamenca con el grupo "Entre Cirios y Volantes" y una exhibición de bailes tradicionales con la actuación de "Jóvenes Extremeños" de Clara Blanco. También está prevista la actuación del grupo de Flamenco "Esencia Flamenca".

El día de julio será la jornada dedicada a los niños con talleres y  castillos hinchables acuáticos en el parque fluvial Feliciano Vegas. Las actividades comenzarán a las 18.30 horas.