El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado que con la nueva red de ITV Extremadura estará entre las regiones con mejor cobertura en este servicio.

Tal y como ha detallado el presidente, en tan sólo cuatro años casi se duplicará lo hecho en los 30 años anteriores. Así, se pasara de 12 a 20 estaciones de ITV en esta legislatura y de 24 líneas de inspección a 44, por lo que “habrá una estación por cada 17.400 vehículos, cuando a nuestra llegada había una por cada 32.000 vehículos”, ha recalcado.

Así lo ha manifestado el máximo responsable del Ejecutivo autonómico en el acto de colocación de la primera piedra de lo que “antes de final de año” será una nueva ITV de Valencia de Alcántara. En esta estación, tal y como ha explicado Monago, se van a invertir más de 1,2 millones de euros y se generarán cinco puestos de trabajo fijos. En cuanto al precio en esta estación, sólo se incrementará en 1,8 euros con el cobro del IVA.

Tal y como ha subrayado el presidente extremeño, entre los objetivos de este acto se encuentra el de dar espacios a la iniciativa privada en la prestación de aquellos servicios en los que este sistema de concesión administrativa pueda resultar eficiente, frente a un modelo de intervencionismo e invasión de lo público en todos los ámbitos.

RED DE ITVs EN EXTREMADURA

Del mismo modo, Monago ha explicado que la nueva red de ITVs “no costará un euro a los extremeños” y que supondrá “nuevos beneficios” a los ciudadanos ya que la entidad ITEVEBASA, que construirá y explotará las estaciones, va a invertir 15 millones en la construcción, dando empleo a 200 personas durante la ejecución de las obras y creando 140 empleos fijos cuando se pongan en marcha las estaciones.

Además, la adjudicataria ingresará en las arcas públicas 6,9 millones como canon inicial y un canon adicional anual de 1,5 millones de euros durante la vigencia de la concesión.

El máximo responsable del Gobierno de Extremadura ha señalado que esta red forma parte de la apuesta del Ejecutivo regional por mejorar la vida en el ámbito rural y acercar los servicios a todos los extremeños, al tiempo que se mejora la seguridad en las carreteras, fijando la meta en una tasa cero de siniestralidad.

En este sentido, ha recordado que en los últimos años se ha reducido el número de accidentes con víctimas un 37% pese a que el parque móvil se incrementó un 28%.