•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, ha animado a las bodegas extremeñas a impulsar su negocio a través del turismo, abriendo sus instalaciones a los visitantes, organizando catas abiertas al público e integrándose en programas de actividades pluridisciplinares.

Del Moral ha visitado las Bodegas Dehesavieja, en el poblado de Pajares del Rivera, dependiente de Riolobos, un ejemplo de innovación en el sector enológico y agrolimentario, dado que a su producción de caldos suma otros formatos, como mermeladas de vino.

A juicio del consejero, el turismo enológico está dando pasos firmes en Extremadura pero tiene una gran capacidad de crecimiento en los próximos años, sobre todo gracias al impulso que están propiciando el club de producto turístico de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana y la nueva Estrategia de Turismo Gastronómico que tiene en marcha el Gobierno de Extremadura.

Anuncios
Anuncios

Un total de 63 empresarios e instituciones de Extremadura forman parte de este club, que ya ha recibido otras 25 solicitudes de incorporación de nuevas empresas.

El consejero considera que esta Ruta, que se inició en Badajoz y que a partir de este año se extiende a Cáceres, constituye un excelente ejemplo de cómo un producto enogastronómico puede servir para articular un viaje por toda Extremadura, llenando de contenido, singular y atractivo, nuestra oferta turística.

La Ruta del Vino de Ribera del Guadiana incluye una cuidada selección de bodegas, alojamientos, restaurantes, bares de vinos, comercios y otros establecimientos turísticos que permiten descubrir la cultura del vino y todos los placeres asociados a ella.

PRIMAVERA ENOGASTRONÓMICA

El evento central que organiza es la Primavera Enogastronómica. Los municipios integrados en la ruta ofrecieron un amplio programa de actividades, que permitieron a los visitantes disfrutar del enoturismo en estado puro. La iniciativa, totalmente novedosa, llena los pueblos los pueblos de la ruta de actividades relacionadas con el mundo del vino, el cava, la gastronomía, la naturaleza y la cultura, y contó con propuestas tan atractivas como la ‘vespaterapia’ y el cicloturismo entre viñedos, vivencias con bodegueros, talleres de corte de jamón, degustaciones de productos gourmet, recreaciones históricas y visitas teatralizadas, safaris fotográficos, talleres de pintura, catas singulares en bodegas y un sinfín de experiencias.

Este trabajo ha sido renocido a nivel nacional por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), que ha premiado la Primavera Enogastronómica de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana como Mejor Iniciativa Enoturística del país.


Galería de imágenes