El alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha realizado un llamamiento a los ciudadanos y visitantes para que se comporten con "respeto y civismo" durante las próximas fiestas de San Juan, festejos que se desarrollan en el recinto intramuros de la ciudad.

Ballestero ha apelado al sentido común y ha insistido públicamente en la necesidad de respetar balcones, accesos y rejas tras reunirse con representantes de la Asociación Intramuros de Coria, colectivo al que el alcalde ha pedido disculpas "si hemos cometido algún error".

"Se trata de evitar problemas, por eso apelamos a la sensibilidad y al respeto de la propiedad privada. Demandamos respeto para el toro, pero también para  los ciudadanos que residen en la parte antigua de la ciudad", manifestó el primer edil.

Para el equipo de Gobierno de Coria, la reunión ha sido positiva y en el encuentro se han repasado algunas de las actuaciones que se están ejecutando en el casco histórico para dinamizar esta zona de la localidad.

Así, el primer edil se ha referido a los trabajos de sustitución del empedrado "para dar respuesta a una demanda histórica", el soterrado del cableado eléctricos, modernización del sistema de limpieza que se implantará tras los festejos de San Juan o mejoras en la iluminación apostando por la eficiencia energética y las instalación de farolas en espacios donde era necesario, entre otras actuaciones.

García Ballestero destacó además el nuevo sistema de pivotes "ágil y cómodo" que se ha instalado para regular el tráfico en varias zonas de la ciudad y evitar el acceso de vehículos en determinadas ocasiones.

PALACIO DUQUES DE ALBA Y SEMINARIO MAYOR

El alcalde aseguró que es prioritario para el Ayuntamiento de Coria convertir el casco  histórico en un espacio residencial y de negocios, con vida y que sea referente del día a día de la ciudad.

De este modo, insistió en que siguen trabajando para adquirir el Palacio de los Duques de Alba  y convertirlo en un espacio público para uso ciudadano y anunció que han comenzado a dar los primeros pasos con el Obispado para rehabilitar la cubierta del Seminario Mayor.

NUEVA BIBLIOTECA 

Asimismo, el primer edil avanzó que en los próximos días se procederá a la inauguración de la nueva Biblioteca Municipal de Coria, tras la  rehabilitación del edificio de La Alhóndiga. Esta medida ha sido posible gracias al taller de empleo, que comenzó sus funciones en el mes de noviembre pasado, gracias a la subvención del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) por un importe total que asciende a 285.450 euros. Con este taller se ha dado trabajo a más de 15 alumnos, como ya informó Radio Interior.

Además, el alcalde anunció que una vez se apruebe el Plan General de Coria "probablemente en junio", se procederá a retomar el Plan Espacial del Casco Histórico, de modo que sea más "flexible y permita crear un espacio más atractivo para dar vida a la parte antigua y atractivo para la implantación de negocios".