El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, y la secretaria general del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS), Soledad Álvarez de Miranda, han firmado un convenio de colaboración por el que este colectivo se integra en el sistema de receta electrónica del Servicio Extremeño de Salud. Comenzará la implatación de forma gradual en Torrejoncillo, Olivenza y Coria.

Este convenio permitirá que los titulares y beneficiarios del ISFAS se integren en los sistemas de información de receta electrónica del SES, según informó el consejero, lo que optimizará el control de los colectivos adscritos, evitando de este modo “duplicidades y despilfarros”, señaló.

El consejero explicó que “una vez que concluya el proceso de integración, que se realizará de manera gradual, será factible la identificación unívoca de este colectivo, evitándose de este modo situaciones de doble cobertura en la asistencia sanitaria”.

La receta electrónica es “un elemento clave” en la búsqueda de una mejor prestación de la asistencia sanitaria, según señaló el consejero, pues mejora “la calidad asistencial, la calidad de la información sobre la historia farmacoterapéutica de los pacientes y la seguridad en el uso de los medicamentos”.

Con esta receta se facilita el seguimiento y la accesibilidad del paciente a sus medicinas, reduciéndose además los desplazamientos y los trámites relacionados con los tratamientos crónicos, según explicó el consejero, quien añadió que la receta electrónica potencia la atención farmacéutica y logra “una gestión eficiente de los recursos, mediante la racionalización y la informatización de la prescripción y dispensación de los medicamentos”.

TECNOLOGÍA APLICADA A LA SALUD

Carrón recordó que a principios de este año, la Consejería y el SES firmaron con Muface un convenio por el que sus titulares y beneficiarios pasaban a integrarse en el sistema extremeño de receta electrónica.

El consejero destacó que la firma de estos acuerdos reconoce los importantes logros de Extremadura en la implantación y extensión de la receta electrónica.

“El trabajo de la Consejería de Salud y Política Social en el campo de la E-Salud –señaló Hernández Carrón- es reconocido a nivel nacional como el más puntero del país” y añadió que “así lo confirman los numerosos premios que hemos recibido últimamente, como, por ejemplo, el premio especial de la Sociedad Española de Informática Sanitaria”, que reconoce precisamente “el altísimo grado de excelencia que Extremadura ostenta en los campos de la receta electrónica y de la historia clínica digital”.

Según explicó el consejero, estos logros “son una garantía para otras administraciones e instituciones que depositan su seguridad en nosotros para desarrollar acciones propias de la administración central”.

Carrón recordó que “hoy por hoy, en España solo hay cinco comunidades, entre ellas la extremeña, que pueden presumir de un grado de implantación del cien por cien en materia de receta electrónica, tanto en el ámbito de la atención primaria como en el de la atención hospitalaria”.

“OBJETIVO PAPEL CERO”

Otra de las iniciativas en las que Extremadura ha dado un nuevo paso, según indicó el consejero, es el proyecto ‘Objetivo papel cero’, para la implantación total de la receta electrónica en el ámbito hospitalario, con la eliminación de las recetas informatizadas que se gestionaban como manuscritas.

Hernández Carrón explicó que “en este marco se encuadra también la iniciativa anunciada por el presidente Monago en el reciente Debate del Estado de la Región”, en concreto la constitución “de la e-biografía sanitaria, que consistirá en la completa digitalización e integración de las imágenes que componen la historia clínica electrónica del conjunto de los pacientes del SES”.

“Con este nuevo hito, -señaló el consejero- Extremadura volverá a confirmarse como líder nacional indiscutible en lo relativo al desarrollo tecnológico sanitario, incluyendo en la actual historia digital las imágenes de las pruebas diagnósticas que se le realizan a los pacientes, de tal modo que se mejorará ampliamente la actual gestión documental, que quedará centralizada, eliminándose los archivos en papel y facilitando su consulta por parte de todos los profesionales, sea cual sea el origen de la historia”.

El consejero de Salud destacó que “este decidido paso hacia una sanidad ‘papel cero’, que beneficiará a la totalidad de la población extremeña, contará con una inversión total de tres millones de euros y se ejecutará en un plazo aproximado de un año”.

Por su parte, Soledad Álvarez de Miranda, destacó el papel del SES como referente en la aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación a la asistencia sanitaria, y manifestó que la colaboración que se inicia con este convenio supondrá una gran mejora en la prestación del servicio farmacéutico a los mutualistas y evitará fraudes y duplicidades.