El consejero de Fomento, Víctor del Moral, ha presentado la convocatoria de los Premios OTAEX a la accesibilidad universal 2014, junto al presidente de APAMEX, Jesús Gumiel. Los premios de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura destacan las actuaciones más reseñadas en materia de accesibilidad universal en la región, ya sea en edificios públicos o privados, transporte o comunicación y servicios a los ciudadanos.
Las actuaciones que participen en el certamen han de haberse realizado antes de fin de 2013. Las candidaturas podrán presentarse desde el 26 de mayo hasta el 30 de septiembre. El certamen establece siete categorías: urbanismo y medio ambiente, edificación, transporte, tecnologías de la comunicación e información, formación, divulgación y publicidad, productos y servicios así como un premio a la trayectoria.

El consejero ha manifestado que la accesibilidad y la sensibilidad hacia las personas con discapacidad no puede quedarse en meras palabras, sino que debe traducirse en actuaciones concretas y obras socialmente útiles, como las que reconocen estos premios de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX) desde el 2012.

Del Moral ha destacado que en los últimos meses la OTAEX ha realizado diferentes estudios en edificios históricos y entornos protegidos, como la pasarela peatonal de conexión por el acueducto de San Lázaro en la zona del III Milenio, la instalación de ascensor en el Conventual de San Antonio en Almendralejo, el estudio para resolver el acceso a la Iglesia de Santa María Magdalena en Olivenza, el estudio integral de los edificios del Palacio de las Veletas y Casa de Caballos donde se ubica el Museo de Cáceres, el acceso al edificio de los Grupos Políticos de la Asamblea de Extremadura, los informes de cumplimiento de accesibilidad de los proyectos de ampliación de las Hospederías de Monfragüe, Jerte, Alcántara, Garrovillas de Alconétar y el Centro de Atención a visitantes de Alqueva además de los accesos y planta baja del edificio de Presidencia del Gobierno, que ha visitado el consejero junto a Jesús Gumiel.
El consejero de Fomento ha recordado que la Consejería destina a la oficina de OTAEX un cinco por ciento más de presupuesto, pasando de los 133.000 euros a 140.000 euros en el presente ejercicio.
Jesús Gumiel ha señalado que la mayor parte de los estudios que solicitan a la oficina técnica de accesibilidad están relacionados con la usabilidad, con facilidad del uso, aunque lo que se entrega es accesibilidad, lo que implica eliminar barreras para la diversidad y la heterogeneidad, incluyendo la discapacidad visual y auditiva. 

ANTEPROYECTO DE LEY DE ACCESIBILIDAD
Víctor del Moral ha avanzado que en breve el Consejo de Gobierno estudiará el anteproyecto de Ley de Accesibilidad Universal de Extremadura, que se ha redactado con las aportaciones que ha realizado el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura. Esta nueva normativa aumentará la eficacia para velar por los derechos de los ciudadanos con problemas de movilidad.