La delegada provincial de Educación de Cáceres, Pilar Pérez, ha presentado la fase regional de la XXIII Olimpiada Matemática, que se celebrará los días 23 al 25 de mayo en el IES ‘Jálama’, de Moraleja.

Pérez ha resaltado que estas Olimpiadas son “el fomento, entre los alumnos, del gusto e interés por las Matemáticas, concibiéndolas desde una visión de uso práctico y real, pero que también requiere el uso de distintas estrategias de pensamiento”.

En este sentido, la delegada provincial de Educación de Cáceres ha señalado también que van a “contribuir, sin duda, a la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, que no son simplemente un área, sino algo más transversal, una competencia clave, como la lingüística o la digital, que tiene que llevar a cabo el alumno para conseguir su desarrollo personal, para ser ciudadano activo y conseguir su inclusión social y el empleo”.

Pilar Pérez también se ha referido a las tres jornadas de convivencia que va a disfrutar el alumnado participante en estas Olimpiadas, en las que “podrá intercambiar conocimientos y vivencias, así como desarrollar el trabajo cooperativo”.

La Olimpiada Matemática, convocada por la Consejería de Educación y Cultura, está organizada por la Sociedad Extremeña de Educación Matemática ‘Ventura Reyes Prósper’ y consta de tres fases: comarcal, regional y nacional. La fase comarcal tuvo lugar el pasado día 26 de abril, en la que se inscribieron un total de 1.271 alumnos de 2º de ESO, repartidos en doce zonas.

30 ALUMNOS SELECCIONADOS

De esta primera prueba han resultado seleccionados 30 alumnos, que competirán en la fase regional y que, junto con el ganador del cartel anunciador de la próxima edición, convivirán durante este fin de semana en Moraleja.

El viernes por la tarde se llevará a cabo una ginkana matemática por la localidad para posteriormente, a la mañana del día siguiente, comenzar con una prueba individual compuesta por cuatro problemas de una complejidad superior a los de la fase comarcal. La tarde del sábado la dedicarán a realizar actividades en la naturaleza y una visita a la localidad de Cilleros.

Finalmente, el domingo por la mañana se llevará a cabo una sesión sobre la resolución de los problemas planteados, así como su discusión y análisis. Asimismo, se podrá ver una exposición de los carteles alusivos a la edición anterior de la Olimpiada Matemática.

Los tres alumnos mejor clasificados de esta fase regional representarán a Extremadura en la fase nacional, que tendrá lugar del 22 al 26 de junio en Barcelona, que organiza la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.

ACTIVIDADES PARALELAS

De forma paralela a la celebración de las distintas fases de la Olimpiada Matemática, la Sociedad Extremeña de Educación Matemática ‘Ventura Reyes Prósper’, a primeros de año, elabora y publica una revista con contenidos referentes a la edición anterior de esta actividad, tales como problemas propuestos en las distintas fases, crónicas de cada una de ellas, participantes, fotografías y artículos matemáticos, entre otros.

Asimismo, esta Sociedad convoca, cada año, un concurso de carteles a través del cual se elige la imagen que va a representar a la nueva edición de la Olimpiada Matemática y se otorga un primer premio y dos accésit. El ganador del diseño del cartel acompaña a los 30 clasificados a disfrutar de los tres días de estancia en la sede de la fase regional.

La Olimpiada Matemática para alumnos de 2º de ESO se celebró por primera vez en Navarra en 1990.