La Consejería de Turismo del Gobierno de Extremadura ha destacado el potencial turístico de las recreaciones históricas en la presentación de ‘Floralia, la fiesta romana de la primavera’, que se celebrará este sábado en la antigua ciudad romana de Cáparra, en la comarca de Tierras de Granadilla.

“Floralia revive uno de nuestros yacimientos romanos más importantes y mejor conservados”, ha destacado la directora general de Turismo, resaltando la importancia de la ciudad romana de Cáparra (cerca de Oliva de Plasencia), que alberga un emblemático arco de cuatro puertas (tetrapylum), único en España y, para algunos, también en Europa.

El yacimiento “revivirá” con la presencia en Floralia de miles de personas, muchas de ellas caracterizadas como romanos. “Fueron 3.000 en la última edición, cifra que previsiblemente este año vamos a superar con creces”, ha apuntado, citando alguna de las actividades que se desarrollarán, como un mercado romano especializado, talleres infantiles y representaciones de venta de esclavos y lucha de gladiadores, entre otras.

 OTRAS RECREACIONES DE LA REGIÓN

En esa línea, ha citado otras actividades de este tipo en la región, como Emérita Lvdica, en septiembre en Mérida; Contributa Lvdica, que se celebró el pasado fin de semana en Medina de las Torres; así como aquellas referidas a otros periodos históricos, como la Batalla de La Albuera, también el próximo fin de semana en este municipio pacense.

NUEVO PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO

También ha subrayado que Floralia es uno de los eventos que se van a potenciar en el nuevo Plan de Desarrollo Turístico del Valle del Ambroz y Granadilla, que se ha puesto en marcha recientemente para impulsar este sector en esta zona. “Son dos comarcas con una enorme oferta turística y que ya cuentan con muy buenas cifras de ocupación, como las de Semana Santa, cuando recibieron casi 4.000 viajeros que rozaron las 9.000 pernoctaciones, con una estancia media de 2,42 días, por encima de la media regional de 2,13”.