Las obras de las ocho nuevas estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) de Extremadura comenzarán antes del verano con el objetivo de que las instalaciones estén operativas entre finales de 2014 y comienzos de 2015. La inversión de la empresa adjudicataria, Estación ITV Vega Baja (ITVEBASA), rondará los 15 millones de euros, lo que supondrá la creación de 200 puestos de trabajo durante la ejecución de las obras y otros 100 indefinidos cuando las ocho estaciones estén en marcha.

Los proyectos de obra presentados por ITVEBASA ya han recibido el visto bueno de la Dirección General de Transportes, Ordenación del Territorio y Urbanismo.

Las nuevas ITV estarán ubicadas en Azuaga, Castuera, Don Benito, Herrera del Duque, Jaraíz de la Vera, Jerez de los Caballeros, Logrosán y Valencia de Alcántara, en parcelas de entre 3.000 y 6.000 metros cuadrados situadas mayoritariamente en polígonos industriales.

La ITV de Azuaga se asentará sobre una superficie de 5.845 metros cuadrados en el polígono industrial de la localidad y contará con tres líneas de inspección, una para vehículos ligeros y dos para pesados.

La estación de Castuera estará en una parcela de 3.828 metros cuadrados en la prolongación de la avenida de Europa, en una zona urbanizada de reciente ejecución en la carretera de Puebla de Alcocer (EX -103). Contará con dos líneas de inspección, una para vehículos ligeros y otra para pesados.

La de Don Benito se ubica en 5.729 metros cuadrados de la zona de ampliación del Polígono Industrial San Isidro. Contará con cuatro líneas de inspección, dos para vehículos ligeros y dos para pesados.

En Herrera del Duque, la terminación de las obras de las instalaciones situadas en el polígono industrial está prevista para después del verano. Dispondrá de dos líneas de inspección.

La ITV de Jaraíz de la Vera estará en el Polígono El Pocito, en la zona conocida como Secadero del Sauce sobre 6.324 metros cuadrados. Tendrá tres líneas de inspección.

La de Jerez de los Caballeros se ubicará en el Polígono Industrial El Pabellón sobre 3.808 metros cuadrados, con dos líneas de inspección.

Por último, la estación de Logrosán estará en una parcela de 4.023 metros cuadrados en el Polígono Industrial El Palomar, con dos líneas de inspección; y la de Valencia de Alcántara, también con dos líneas, en el Polígono Cerro de San Francisco sobre una superficie de 5.023 metros cuadrados.

DE 12 A 20 ESTACIONES DE INSPECCIÓN

El Gobierno de Extremadura ha mejorado y ampliado la red extremeña de ITV mediante concesión administrativa porque es la mejor forma y la más rápida de completar la red de estaciones de la región, induciendo dinamización económica y empleo en las comarcas donde se radican. De la misma forma, es la fórmula más eficaz y eficiente tanto para los intereses de las arcas públicas de Extremadura como para la mejora del servicio a los ciudadanos extremeños. En menos de una legislatura, la red de inspección pasará, por tanto, de 12 a 20 estaciones.

El objetivo principal del Ejecutivo autonómico ha sido acercar un servicio público a las comarcas que se encuentran alejadas de las actuales ITV, lo que se traducirá automáticamente en un considerable ahorro de tiempo y combustible para ciudadanos que ahora tienen que desplazarse, en algunos casos centenares de kilómetros, para pasar la inspección obligatoria de sus vehículos.

En cualquier caso cada conductor tendrá absoluta libertad para revisar su vehículo en la ITV que estime conveniente, ya sea de las gestionadas de forma directa por la administración autonómica o por las empresas concesionarias.