Una exposición titulada 'Isabel y su tiempo', en la que se pueden ver 18 trajes, armas y objetos utilizados en el rodaje de la serie de TVE 'Isabel', está abierta desde este martes en el Centro de Cultura Virtual de Cáceres, situado en la plaza de Santa María, para trasladar a los visitantes al siglo XV y ensalzar la figura histórica de la Reina Isabel La Católica y su entorno.

   Se trata de una serie de ropajes y otros artilugios utilizados en el rodaje, como los trajes de la boda de los Reyes Católicos o el que lució la actriz Michelle Jenner en su coronación televisiva, una secuencia que, precisamente, se grabó en las puertas de la concatedral de Santa María de Cáceres.

   La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 28 de mayo, recoge también objetos simbólicos como la corona, el cetro o las espadas de los Reyes Católicos, algunos inventos como la brújula, el astrolabio o el reloj de arena, armas de la época como el arcabuz, instrumentos de defensa, libros, monedas, muebles o un facsimil del testamento regio.

   Todo esto ha llegado a la ciudad a través del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica que se ha encargado de coordinar la exposición que ha sido inaugurada por la alcaldesa cacereña, Elena Nevado; el presidente de la Diputación Provincial, Laureano León, y la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Extremadura, Pilar Merino.

   En diferentes salas de este espacio se exponen también trajes de otros personajes de la serie como el Rey Fernando, la capa del Rey Enrique IV; alguna ropa del Infante de Castilla Alfonso, hermano de la Reina; del Marqués de Villena; vestidos de las damas de la Corte castellana y también otros de la Corte nazarí de Granada, entre otros.

   Además de realizar un viaje por la historia a través de la vestimenta, también se exponen paneles explicativos sobre los 'Inventos del siglo XV', 'Isabel I en el Arte' y 'La Reina y la defensa del Indígena americano', un facsímil de los dibujos realizados en los siglos XV y XVI de las ciudades más importante del Renacimiento en Europa y objetos personales de la reina.


"PROVOCAR EMOCIONES"

   En la inauguración, Nevado ha destacado que la exposición pretende "provocar emociones" entre los visitantes y ha recordado el nexo de unión de Isabel la Católica con la ciudad de Cáceres, donde estuvo en dos ocasiones, en 1477 y, dos años más tarde, en 1479 acompañada de su marido, Fernando de Aragón.

   "Es una oportunidad única en la ciudad y un reclamo para atraer visitantes porque además, la exposición coincide con grandes eventos como la Semana Santa, la festividad de San Jorge o la bajada de la Virgen de la Montaña", ha recordado la regidora.

   Por su parte, León ha hecho hincapié en la importancia de que los edificios públicos, como es el caso del Centro de Cultura Virtual, "se llenen de contenidos y de turistas" y ofrezcan actividades que "den vida a la ciudad" y "acrecienten el número de visitantes", que es uno de los cometidos del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica.

   "Esta exposición es muy importante porque nos sumerge en el siglo XV y en ella se puede ver la importancia de la época de los Reyes Católicos, en la que Cáceres también tuvo su protagonismo como ciudad", ha subrayado el presidente provincial.

   La directora general de Patrimonio, Pilar Merino, ha resaltado también el "carácter didáctico" de la muestra ya que a través de los objetos, los trajes y las armas se puede realizar un paseo por la historia y descubrir la importancia que las vestimentas adquirieron en el siglo XV donde "el acaparamiento de objetos y trajes era un símbolo de poder social", ha dicho.

   En su intervención ha recordado la expansión que se produjo en el mercado internacional basado, en muchas ocasiones, en las telas de diferentes países y que se ven reflejadas en esta muestra como los paños flamencos o las sedas italianas, así como la pasamanería o los brocados que empezaron a utilizarse en todos los países por los "flujos mercantiles a escala global", ha explicado.

OTRAS ACTIVIDADES PARALELAS

   Cabe resaltar que aprovechando que la exposición recala en la capital cacereña, que ha sido plató natural del rodaje de algunos capítulos de la serie, se van a organizar una serie de actividades paralelas como recreaciones de luchas medievales, actuaciones de juglares y cuentacuentos de leyendas sobre la relación de Cáceres e Isabel La Católica o cenas temáticas con menús y vajillas adecuadas a la época, según avanzó en la presentación el director del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, César García.

   El horario de visita será de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas y durante el periodo expositivo estará abierta todos los días de la semana, incluido festivos, aunque algunas mañanas, la primera hora se reservará para visitas guiadas gratuitas de centros escolares que podrán aprovechar para repasar la importancia del reinado de Isabel.

   El precio para acceder a la exposición es de 2,5 euros aunque los niños menores de doce años pueden verla gratis. Las empresas encargadas de organizar la muestra son la salmantina 'Plateros multimedia' y la cacereña 'Panorama web', que ha realizado un cartel en el que se puede ver el rostro de la Reina aderezado con elementos históricos.