El Ayuntamiento de Coria ha aprobado definitivamente las cuentas generales de este año que rondan los trece millones de euros.La aprobación se produjo en sesión plenaria extraordinaria celebrada este lunes después de que se rechazaran las diecinueve reclamaciones interpuestas por el PSOE contra los presupuestos generales. La negativa a las reclamaciones se fundamentó en los informes emitidos por Intervención y por la técnico de Administración General.

En este encuentro se han tratado también aspectos como las retribuciones del alcalde, la aprobación conjunta del presupuesto de Emdecoria o sobre una plaza de encargado de obras respondiendo a las reclamaciones expuestas por el Grupo Socialista en este consistorio. Estas reclamaciones del PSOE han sido rechazadas con los votos en contra del PP, los votos a favor del PSOE y la abstención del Socialistas Independientes y del Grupo no Adscrito.

La portavoz socialista, Fabia Moreno, ha reiterado que las retribuciones del alcalde, Jose Manuel García Ballestero, no se ajustan a la ley actual y que  el PSOE no entiende que los presupuestos de la empresa Emdecoria fueran aprobados sin haber sido llevados con anterioridad al Consejo de Administración. Esta agrupación también ha querido demandar respuestas en cuanto a una plaza de encargado de obras de categoría C1 y que, según sus características, concuerda más con el grupo C2 como Oficial de Primera. Moreno ha calificado de “artimañas” las labores del ayuntamiento a la hora de sacar adelante estas propuestas ya que, según el PSOE de Coria, hay muchas irregularidades que no se explican. 

En respuesta a estas declaraciones en Concejal de Hacienda del Consistorio, Pablo Enciso, ha recalcado que considera una falta de respeto el referirse con este calificativo a los trabajos llevados a cabo por los técnicos del consistorio, ya que el equipo de Gobierno no ha tomado ninguna decisión sin acudir a estos trabajadores.

Enciso ha querido destacar también que los presupuestos de Emdecoria son “previsiones” que se obtienen tras estudiar las cifras de ejercicios anteriores. En concreto, destacó que se lleva siguiendo esta pauta desde el 2007, cuando era el PSOE el que tenía mayoría en el consistorio. El Concejal de Hacienda también quiso recalcar que, “como ya se había notificado al resto de grupos políticos”, el error en la categoría de la plaza de oficial de obras fue de carácter “material” y que ya ha sido subsanado en el acta del pleno anterior.

García Ballestero ha cerrado el debate recalcando que su sueldo “es el que le da la legislación” y que “seguirá siendo el mismo para cualquier alcalde de la localidad, independientemente de a qué grupo político pertenezca”. El alcalde ha indicado que con la presentación de estas reclamaciones “solo se ha perdido el tiempo” y atrasar un mes más  la aprobación de los presupuestos y que el “obstruccionismo” del PSOE no aporta ninguna idea que redunde en el bienestar de los ciudadanos de Coria.