La Guardia Civil ha conseguido abortar el robo masivo de raíles de la vía férrea y ha detenido a dos personas por un delito de receptación, otras dos por delitos de robo con fuerza en las cosas, además ha imputado a otras dos por falta de hurto en una operación que se ha llevado a cabo en Plasencia, Galisteo y Carcaboso. 

La operación que ha sido desarrollada por los equipos Roca de la Guardia Civil, que se encargan de  prevenir e investigar los robos en explotaciones ganaderas y agrícolas, ha conseguido abortar el robo masivo de raíles de vía férrea en el norte de la provincia, llevando a cabo la detención de cuatro personas, dos por un delito de receptación y otras dos por delitos contra el patrimonio, así como la imputación de dos por una falta de hurto.

Las investigaciones se iniciaron a principios del mes de febrero, cuando en una de las diferentes inspecciones que se realizan en el interior de las chatarrerías, descubrieron en una situada en la localidad de Plasencia varios tornillos procedentes de alguna vía férrea, lo que hace suponer que se estaba entregando material perteneciente a alguna vía cercana a la ciudad de Plasencia.

La Guardia Civil, tras ponerse en contacto con ADIF, encargada en administrar las infraestructuras ferroviarias, confirman que en la vía férrea, actualmente en desuso Cáceres-Salamanca, en varios tramos situados en la provincia de Cáceres, han desaparecido los raíles de las vías.

 

Confirmadas las sospechas que tenía la Guardia Civil, decide incrementar la investigación, localizando un camión de la chatarrería inspeccionada, descargando raíles de hierro en otra empresa, verificándose por parte de la Guardia Civil que el material era parte del robado en los últimos días, recuperándose cerca de 5.000 kilogramos del material sustraído.

 

Los agentes detuvieron al gerente y uno de los operarios de la chatarrería (dos varones, vecinos de Plasencia), como supuestos autores de un delito de receptación, por la compra a sabiendas de mercancía de ilícita procedencia.

 

Continuando con la investigación, la Guardia Civil logra identificar a los supuestos autores del robo de los raíles, procediéndose a la detención de dos personas (dos varones, vecinos de Plasencia), como supuestos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas; asimismo, en una de las inspecciones que realiza la Guardia Civil en la vía férrea, logra identificar a otra persona, vecina de Galisteo, que se encontraba extrayendo parte de la vía férrea para su posterior venta en una chatarrería, así como la identificación de otra persona por los mismos hechos, vecina de Aldeanueva del Camino, siendo imputados ambos en una falta de hurto.

 

Con esta operación, la Guardia Civil considera que ha conseguido abortar el robo masivo de raíles de la vía férrea, incrementándose la vigilancia sobre la misma, para evitar futuros robos. Los detenidos, han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial de Plasencia.