La directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Rosa Álvarez, ha participado en la presentación del VI Plan Local de Juventud del Ayuntamiento de Moraleja, junto al alcalde de la localidad, Pedro Caselles. Este documento engloba toda la oferta que desde la Concejalía de Juventud y Nuevas Tecnologías del municipio se ofrecerá durante 2014 a los jóvenes moralejanos, en colaboración con el IJEx, a través del Espacio para la Creación Joven.

Del mismo modo, tras la presentación, tanto la directora como el alcalde han visitado las obras de mejora y modificación del Espacio para la Creación Joven (ECJ) de la localidad, que servirán para mejorar el servicio a los usuarios de dicho centro.

Este V Plan llevará a cabo una veintena de acciones en Moraleja, en ámbitos como la creación artística, la música, el baile, el deporte, la formación y el empleo, o las nuevas tecnologías, entre otras materias. Rosa Álvarez ha recordado que planes como el presentado son un complemento a nivel local para el documento regional en el que se aglutinan todas las medidas que desde el Gobierno de Extremadura se pondrán en marcha en los próximos años destinadas a los jóvenes, el VI Plan de Juventud 2013 – 2016.

La titular del IJEx ha explicado que el V Plan, que se puso en marcha en 2013, prevé la realización de 277 medidas durante estos años, con actuaciones transversales que desarrollan 28 entidades. Rosa Álvarez ha señalado que el año pasado se desarrollaron 229 medidas de las previstas en el Plan, que registraron más de 530.000 participaciones.

Álvarez ha señalado la perfecta coordinación que el ayuntamiento y el Instituto de la Juventud de Extremadura mantienen para desarrollar el Plan Local de Juventud, con el ECJ como centro neurálgico de las actividades desarrolladas. La responsable de Juventud del Gobierno de Extremadura ha resumido las cifras registradas por el Espacio, que durante 2013 recibió la visita de más de 5.400 personas.

La directora del IJEx ha subrayado el espectacular aumento del porcentaje de usuarias que han utilizado el Espacio, un porcentaje de mujeres que en el centro de Moraleja es del 52%, frente al 32,13% de la media de usuarias femeninas registrada en 2013 por todos los centros de la Red de Espacios para la Creación Joven.

Durante el año pasado se pusieron en marcha en el centro 45 actividades, muchas de ellas incluidas en el IV Plan Local de Juventud de Moraleja, de las que 33 de ellas tenían carácter formativo, uno de los objetivos que Rosa Álvarez ha recordado que se pretende fomentar en los Espacios para la Creación Joven de Extremadura, para apoyar el acceso al mercado laboral de los jóvenes extremeños.