El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, y el presidente nacional del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo, han analizado hoy la situación de la discapacidad en la región y en el resto del país, durante un encuentro que han mantenido en Madrid.

Durante esta reunión, a la que también asistió la directora gerente del SEPAD, Cristina Herrera, Hernández Carrón ha tenido ocasión de trasladar al presidente nacional del CERMI algunos de los principales avances experimentados en Extremadura en la atención integral de este colectivo, así como algunas de las medidas más importantes que se están llevando a cabo para atender a las personas con discapacidad en la región.

Al respecto, el titular de la cartera de Salud y Política Social ha destacado el incremento y consolidación del presupuesto destinado a la discapacidad en Extremadura, que ha crecido un 12% con respecto al año 2013.

Este incremento presupuestario, junto al que se registró en 2013 en este mismo capítulo, ha permitido el aumento, en 370, de los tratamientos en habilitación funcional para personas con discapacidad en Extremadura, que han pasado de las 1.597 que existían en junio de 2011 a los 1.967 que hay actualmente, ha explicado.

Asimismo, ha hecho referencia al hecho de que en la actual legislatura se han incrementado en 100 las plazas en centros ocupacionales para personas con discapacidad, pasado de las 1.383 que había en junio de 2011 a las 1.487 actuales.

También ha citado el aumento en 45 de las plazas en centros de día para este colectivo, pasando de 604 a 649 en lo que va de legislatura, así como el incremento en 71 plazas en atención temprana, de 957 a 1.028, a lo largo del mismo período, y el aumento en cuatro de las plazas en residencias de apoyo limitado para personas con discapacidad, que actualmente son 296.

MEDIDAS DESTACADAS

Durante esta reunión, el consejero también ha tenido oportunidad de comentar con el presidente del CERMI medidas destacadas y novedosas puestas en marcha en Extremadura al servicio de las personas con discapacidad.

Entre éstas, ha citado la eliminación de las listas de espera de atención temprana y habilitación funcional, mediante la suscripción de adendas a las conciertos MADEX, así como al esfuerzo realizado para definir de manera más exhaustiva los programas de normalización, dando una especial importancia a la atención directa de los profesionales especializados en su ejecución, lo que implica una mayor calidad del programa en sí.

Otra de las medidas que ha destacado es la puesta en marcha de la Unidad para la Atención de Personas con Discapacidad Intelectual y Graves Alteraciones de Conducta (UDAC), asociadas o no a un trastorno mental, un recurso pionero en Extremadura y que evita la derivación de este tipo de usuarios a otras comunidades autónomas.

APUESTA POR EL EMPLEO

También se ha referido a la apuesta firme del Gobierno de Extremadura para la inclusión laboral de las personas con discapacidad. En este sentido, ha citado el incremento de un 5 a un 10% de la reserva de las plazas para personas con discapacidad en todas las ofertas de empleo público, un compromiso del presidente Monago.

Finalmente, y en consonancia con lo anterior, Hernández Carrón ha hecho referencia al hecho de que el 6% de los contratos de servicios adjudicados en 2013 por el Gobierno de Extremadura y sus entidades públicas se destinará durante este año a contrataciones con centros especiales de empleo sin ánimo de lucro y centros de inserción socio laboral, haciendo un ejercicio de “discriminación positiva” con las personas con discapacidad.

A raíz de este compromiso, los órganos de contratación de la Administración y sus entidades públicas deben reservar la participación en los procedimientos de adjudicación a centros especiales de empleo o reservar su ejecución en determinadas empresas en el marco de programas de empleo protegido, cuando al menos el 70 por ciento de los trabajadores afectados sean personas con discapacidad o en situación de exclusión social.

Finalmente, en el transcurso de la reunión el presidente del CERMI ha confirmado al consejero su deseo de visitar próximamente Extremadura con la intención de conocer de primera mano estas medidas.