•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El XXI Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, que organiza la Fundación Rebross, proyectará en su sección oficial 17 películas de la producción cinematográfica nacional del último año bajo su lema 'Ver cine español ayuda', que enmarca la contribución del certamen a diversos proyectos humanitarios y, además, llevará a las salas a unos 4.300 escolares de la ciudad para acercarles al séptimo arte en la sección concertada con los colegios e institutos.

La cita tendrá lugar del 3 al 14 de marzo, fechas en la que se podrán ver estos largometrajes "imprescindibles" del cine español, la mitad de ellos aún inéditos en Cáceres, y al precio solidario de 3 euros, cuya recaudación este año se destinará a proyectos de Cruz Roja y de otras instituciones que trabajan para paliar el hambre infantil en el país. Como siempre, la gala de clausura con la entrega de los Premios San Pancracio de Cine tendrá lugar en el Gran Teatro, el sábado día 15.

Será presentada por Alex O'Dogherty y por la alfombra roja volverán a pasearse algunos de los nombres más relevantes del panorama cinematográfico actual que llegarán a Cáceres el viernes por la noche en un autobús que los recogerá en Madrid junto a responsables del programa 'Tentaciones' de Canal + que grabará un reportaje sobre los entresijos y la organización del certamen cacereño.

Anuncios
Anuncios

La programación y las actividades paralelas han sido presentadas este miércoles por el director del certamen, Francisco Rebollo, que se ha lamentado de la falta de apoyos económicos institucionales ya que este año el presupuesto no supera los 36.000 euros, lo que supone un 85 por ciento menos que en 2008 cuando se contaba con 240.000 euros. "Sabíamos que la crisis nos iba a afectar pero el descenso de ayudas es paulatino y si cada año perdemos 20.000 euros puede que estemos hablando de la penúltima edición", ha subrayado Rebollo, que añade que "es muy difícil conseguir financiación privada de empresas porque no existe" y ha insistido en que el futuro del festival "depende de las instituciones".

Así las cosas, este año el festival vuelve a contar con el apoyo institucional de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres y la Diputación de Cáceres, aunque se ha perdido la ayuda de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por lo que la falta de fondos "pone en serio peligro su continuidad", ha dicho.

PREMIERE DE 'PRESENTIMIENTOS'

De momento, en esta vigésimo primera edición se incluye la proyección de 17 títulos a los que hay que sumar la producción extremeña 'El extraño viaje de Lucius Lumb' que han podido ver estos días pasados los escolares cacereños en el ciclo de cine infantil y juvenil programado en la Sección Paralela. Como novedad llegará a Cáceres la película 'Presentimientos' que no se ha podido ver todavía en las carteleras cacereñas y se hará una puesta de largo con la asistencia de su director Santiago Tabernero y su protagonista, el actor Eduardo Noriega, quien recibió en 2004 el Premio San Pancracio al Mejor Actor. Ambos, guionistas de la película, la presentarán en la primera de las dos sesiones previstas el viernes, día 14, a las 20,00 horas.

Antes habrá dos semanas intensas de cine español con títulos como 'Alacrán enamorado' y '15 años y un día', que se podrán ver el lunes día 3. A estas les seguirán, por orden de día de proyección 'Stockholm', 'Grand Piano', 'Caníbal', 'La gran familia española', 'Todos queremos lo mejor para ella', 'Séptimo', 'Somos gente honrada', 'Hijo de Caín', 'Los ilusos', 'Las brujas de Zugarramurdi', 'Todas las mujeres', 'Tres bodas de más', 'La herida' y, por supuesto, la gran triunfadora en la ceremonia de entrega de los últimos Premios Goya 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'. Habrá tres sesiones por película, excepto 'Presentimientos' que serán dos. Para atraer a las proyecciones a los universitarios cacereños, la Fundación Rebross tiene previsto presentar el festival este jueves en las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras y, con el carnet universitario, los jóvenes podrán ver las películas al precio de 2 euros.

El Festival Solidario de Cine Español tendrá también presencia más allá de las salas de cine. Así, por ejemplo, el 8 de marzo se celebrarán las VII Jornadas de Cine y Vinos, que acogerá el restaurante Eustaquio Blanco y que apadrinará por primera vez el sumiller y propietario del restaurante Atrio José Polo. Como novedad, este año la Fundación Rebross ha editado en colaboración con la Consejería de Fomento del Gobierno de Extremadura un catálogo de Vinos de Cine, que se presentará públicamente el mismo día. Junto a Rebollo ha estado en la presentación del certamen la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, quien ha resaltado la doble vertiente de este festival que difunde el cine español y, además, lo hace con fines solidarios para ayudar a los más necesitados.

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Diputación de Cáceres, Saturnino López Marroyo, ha destacado que la institución provincial participa en las actividades que, como este certamen, "enriquecen la vida cultural" y ha resaltado el carácter cultural pero también turístico del certamen porque después "las personas que vienen se convierten en embajadores de la ciudad y la provincia", ha dicho. Finalmente, el director general de Promoción Cultural del Gobierno de Extremadura, José Antonio Agúndez, ha destacado la utilización del cine como "herramienta pedagógica que ayuda a construir espectadores críticos" como el caso de los jóvenes que asisten a las proyecciones para escolares y ha subrayado que "Cáceres se convertirá durante el festival en la capital del cine español" con la doble vertiente cultural y solidaria.

Cabe recordar que los beneficios del festival se destinarán a la lucha contra la pobreza infantil en España. Según ha dicho Rebollo el año pasado se recaudaron unos 34.000 euros que fueron a parar a diferentes proyectos solidarios. "Esta edición promete ser una de las que más público va a tener a juzgar por las reservas que ya hay para todas las actividades", ha concluido el director del certamen.


Galería de imágenes