•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La IX Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO 2014), que se va a celebrar el próximo fin de semana en el Parque Nacional de Monfragüe, contará con 71 expositores, lo que supone un incremento del 58 por ciento respecto a la edición anterior, explicó en rueda de prensa la directora general de Turismo, Elisa Cruz.

La directora general ha presentado la programación de la IX edición de este certamen, que se ha convertido en “la gran cita del turismo ornitológico” y en una “referencia para el sector en España y en el sur de Europa”, dijo, citando a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, durante la presentación en Madrid que tuvo lugar la semana pasada.

Entre las novedades más destacadas, señaló la responsable de Turismo, está la creación de un espacio diferenciado para las empresas, que se distinguirán del resto de expositores (instituciones, asociaciones, etcétera). En este ámbito empresarial habrá participantes de España, Portugal e Italia.

La directora general anunció que se desarrollará también una Bolsa de Contratación, cuya finalidad es poner en contacto a tour operadores de 27 países (entre ellos algunos tan importantes como Estados Unidos, Japón, China y Sudáfrica) con las empresas extremeñas del Club Birding in Extremadura, agencias de viajes receptivas de la región y expositores.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

De este modo –agregó Cruz- “propiciamos que surjan oportunidades de negocio para las empresas que ofrecen servicios especializados de turismo ornitológico y de naturaleza”.

La responsable de Turismo se refirió al Club Birding como “un club de diferentes agentes especializados (alojamientos, guías, agencias de viajes, puntos de información, asociaciones), promovido por el Gobierno de Extremadura sobre la base de la colaboración público-privada”, cuya importancia, precisó, es “fundamental” en la Comunidad Autónoma.

Otre de las novedades será la creación de un espacio de Arte y Naturaleza con la presencia, ya confirmada, de al menos 14 pintores, escultores y fotógrafos, en el que se incluirá una muestra de los trabajos presentado al certamen FOTOFÍO en la edición anterior.

Por lo que respecta al concurso fotográfico de esta edición, Cruz recordó que ya se dieron a conocer los ganadores la semana pasada y valoró el incremento en el número de trabajos presentados, 1.095, lo que supone triplicar el de la edición de 2013, así como el hecho de que la dotación económica se haya elevado hasta los 5.000 euros.

Otras actividades que destacó son la presentación de la Asociación Club de Pajareros, una organización que surgió en Burgos hace un año y que ahora da el salto a todo el territorio nacional desde FIO como referente en este sector.

Además, se presentará la última actualización de la lista de aves en España y habrá un buen número de talleres y actividades diversas, como las rutas senderistas o las visitas a los miradores ornitológicos para poder observar las aves con material óptico de primera calidad.

Elisa Cruz llamó la atención sobre el cartel anunciador de la IX edición, que este año muestra unos rabilargos en una estampa de la escuela Ukiyo-e, un género de Japón, con el que este año se pretende hacer “un guiño” a ese país con motivo del Año Dual España-Japón.

El rabilargo, añadió es una especie que sólo se da en Asia y en la Península Ibérica, lo que ha motivado que una de las charlas del certamen verse sobre esta coincidencia, que casi se puede considerar como un “misterio”, apuntó Cruz. La charla estará a cargo del investigador portugués Pedro Guimaraes.

Finalmente, la directora general señaló que “hay razones de sobra” para asistir a este certamen, que al año pasado contó con unos 10.000 visitantes y que este año cuenta con un presupuesto de 320.00 euros.