El Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Monfragüe entrará en vigor este martes día 25 de febrero tras la publicación hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) del decreto de su aprobación.

Según recoge el DOE este real decreto justifica su declaración “en la representatividad del bosque mediterráneo y los valores faunísticos del enclave y en el deseo de preservar estos parajes y la necesidad de acondicionarlos adecuadamente para que puedan ser admirados y disfrutados por generaciones presentes y futuras”.

El decreto recuerda que como singular enclave representativo del bosque y matorral mediterráneo en julio de 2003 obtuvo el reconocimiento como Reserva de la Biosfera de la UNESCO y a estas figuras se sumó en mayo del 2004 la de Zona de Especial Proteccón para las Aves “Monfragüe y dehesas del entorno”, culminando el proceso de otorgar a Monfragüe en el año 2007 el reconocimiento y protección de sus extraordinarios valores naturales en su declaración como Parque Nacional.

En el artículo 10 de la Ley 1/2007 de declaración de parque nacional se establece el instrumento para la planificación de la gestión del parque que debe ser el Plan Rector de Uso y Gestión que tendrá una vigencia de 10 años y será elaborado y aprobado por la Junta de Extremadura.

En dicho plan se ha integrado la parte dispositiva, la estimación económica de las inversiones del programa de las actividades de gestión, la cartografía, la descripción literal de la zonificación y el inventario de servicios y equipamientos de uso público del Parque Nacional que se contienen.

http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2014/370o/14040023.pdf