La asociación Aerex considera que la biomasa es la energía renovable con más potencial en Extremadura y, por ello, ha lanzado un proyecto para formar a los futuros emprendedores del sector y con el que pretende incentivar la creación de un millar de empleos en dos años.

El presidente de la Asociación de Energías Renovables de Extremadura (Aerex), Francisco del Pozo, ha dicho a Efe que la biomasa es hoy día la alternativa de inversión en renovables tras las "restricciones" impuestas al resto de energías verdes.

"El sector de las renovables está cada vez peor debido a las trabas impuestas; había muchas pretensiones, pero la realidad ahora es otra y ya nadie quiere invertir", ha comentado.

La asociación considera que la biomasa es un segmento con potencial, pues son proyectos no demasiado grandes, muchos de autoempleo, pero que generar puestos de trabajo, según Del Pozo.

Este colectivo ha elaborado un proyecto, con el que quiere llegar a todas las comarcas extremeñas, que pretende elaborar estudios de potencialidades por zonas.

Entre otros objetivos, formará a los futuros emprendedores en biomasa en aspectos como el acopio de material o los mejores combustibles -pellets, astillas, podas…-.

Aresex ya tiene un proyecto piloto, al obtener financiación del Gobierno extremeño -entre otros-, que se desarrollará en la zona de Castuera (Badajoz), donde pretende llegar a entre 30 y 60 personas.

Después de analizar los resultados de esta experiencia, el objetivo es poder llevarla a un número similar de personas en las distintas comarcas extremeñas.

Para ello, la inversión privada de la asociación precisaría del acompañamiento de las administraciones, como por ejemplo de la Unión Europea, a través de los fondos Feder, o del Gobierno autonómico.