El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) pondrá en marcha este mes de febrero un programa de intervención con musicoterapia que se desarrollará en diferentes centros y residencias de mayores de la región, y que es pionero en España dentro de este campo.

La directora gerente del SEPAD, Cristina Herrera, y el musicoterapeuta Manuel Sequera, de la sociedad "Huella Sonora", entidad que llevará a cabo el programa, han presentado esta iniciativa, que se pondrá en marcha dentro de los programas de envejecimiento activo de este servicio.

Cristina Herrera explicó que la musicoterapia es mucho más que una opción recreativa para los mayores, ya que se trata de "una herramienta terapéutica que ayuda a restablecer, mantener y mejorar la salud física, psíquica y emocional de las personas", pues ayuda a estimular el lenguaje; facilita el movimiento y la expresión corporal; estimula la memoria; potencia las actitudes positivas; promueve la interacción social, disminuyendo el aislamiento, y promueve la relajación.

DOS LÍNEAS DE ACTUACIÓN

El programa contempla dos líneas de actuación, según indicó Herrera, ya que por un lado se trabajará en el apartado de la prevención en siete centros de mayores de la región, ubicados en Plasencia, Cáceres, Villanueva de la Serena, Badajoz y Villafranca de los Barros, y por otro se incidirá en la faceta terapéutica.

Dentro de la primera línea de actuación, el programa se desarrollará en los citados centros desde este mes de febrero hasta mayo y desde octubre a diciembre, a través de una sesión semanal de una hora de duración.

En este caso, los destinatarios serán los usuarios de estos espacios, personas autónomas que residen en sus viviendas y a las que se les brindará la oportunidad de participar en el programa, que se pondrá en marcha como experiencia piloto para comprobar la efectividad de la musicoterapia en la prevención de determinados tipos de deterioro.

Por otra parte, se llevará a cabo una segunda línea de actuación que será "ya no preventiva, sino terapéutica", según explicó Cristina Herrera, quien añadió que, en este caso, "los destinatarios no serán personas autónomas, sino personas con deterioro cognitivo que son usuarios de centros residenciales o de día de la comunidad autónoma".

Esta segunda línea del programa se desarrollará desde este mes de febrero hasta diciembre en ocho centros residenciales y de día, en concreto "Los Pinos" y "San Francisco" de Plasencia; "Cervantes" y "Chanclón" de Cáceres; "Felipe Trigo" de Villanueva de la Serena; "El Valle" de Montijo; "El Prado" de Mérida, y "Rodríguez Ibarra", de Villafranca de los Barros.