Las 680 farmacias de Extremadura han notificado "on line" a través de la plataforma creada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, LABOFAR, los movimientos de medicamentos y sustancias estupefacientes correspondientes al año 2013, según recoge el Real Decreto 1675/2012, siendo las primeras del país en completar este procedimiento.

La dispensación, llevanza y control de los medicamentos estupefacientes es una actividad encomendada a las oficinas de farmacia y servicios de farmacia de los hospitales derivada de la Convención única de Viena, por la que se fijan las características y la prescripción y dispensación de estos medicamentos. Queda así garantizado el control exhaustivo de estos medicamentos, dadas sus especiales características, ya que mediante esta declaración pueden trazarse con total garantía todos los movimientos habidos en el año en todos estos establecimientos sanitarios.

Hasta el año pasado, las declaraciones de estos medicamentos se venían haciendo tradicionalmente mediante la cumplimentación manuscrita de unos estadillos con periodicidad semestral.

A partir de ahora y con el uso adecuado de las nuevas tecnologías, esta declaración se efectuará por vía telemática, con las debidas garantías de protección de datos de carácter personal.

Las farmacias de la comunidad autónoma han efectuado esta comunicación auxiliadas por la información recibida a través de los Colegios de Farmacéuticos, lo que ha propiciado que todas las farmacias de la región en tiempo y forma obtengan el justificante de la Agencia certificando el formulario notificado de esta actividad.