La directora del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), Rosa Álvarez, ha inaugurado dos nuevos Espacios para la Convivencia y Ciudadanía Joven (ECCJ), ubicados en Piornal y Cabezuela del Valle, centros que pretenden ofrecer una oportunidad de acceso a actividades de ocio y formación a los jóvenes extremeños de localidades de menos de 3.000 habitantes y que con estas dos nuevas incorporaciones cuenta ya con 64 espacios en toda la Comunidad Autónoma.

Rosa Álvarez ha estado acompañada en cada uno de los actos por los alcaldes de Piornal, Ernesto Agudiez, y de Cabezuela del Valle, Julián Pérez, a los que ha reconocido su labor a favor de los jóvenes de sus localidades. La responsable del IJEx ha recordado que con las dos nuevas inauguraciones de hoy son ya 16 los nuevos ECCJ que se han puesto en funcionamiento desde su llegada al Instituto, lo que en su opinión demuestra el interés del Gobierno de Extremadura por dotar de servicios a los jóvenes extremeños, con independencia de su lugar de residencia.

Álvarez ha pedido a los jóvenes de ambas localidades que saquen el máximo partido posible de estos dos nuevos ECCJ y no se limiten a utilizarlo como lugar de reunión sino que propongan todo tipo de actividades y cursos que les gustarían se realizaran en ellos. La directora del Instituto de la Juventud ha explicado que, cada vez más, se trata desde su departamento de ofrecer una vertiente formativa y laboral en los centros juveniles, para conseguir que se conviertan en un puente que comunique la etapa educativa con el acceso al mercado profesional.

Extremadura cuenta en la actualidad con una red de 64 Espacios para la Convivencia y la Ciudadanía Joven en el ámbito rural. Suelen estar autogestionados y dinamizados por asociaciones juveniles locales, aunque cuentan con el apoyo técnico del municipio y el Instituto de la Juventud.