El Consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha anunciado que ya se ha recibido el proyecto para la nueva estación de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Valencia de Alcántara, así como las propuestas para las siete restantes en localidades de Cáceres y Badajoz.

Estas ocho estaciones se suman a otras dos fijas y las ocho móviles que han sido adjudicadas por concesión administrativa a la empresa ITV Vega Baja, que comenzó a operar el pasado 2 de enero en Almendralejo y Olivenza, y en las seis móviles con que se da servicio los vehículos agrícolas y las motocicletas de toda la región.

El consejero ha hecho estas declaraciones antes de la inauguración de la Jornada Técnica sobre Frenada de Vehículos Industriales en las ITV.

Del Moral ha señalado que el proceso de implantación de las nuevas ocho estaciones discurre en los tiempos y plazos previstos en el contrato, avanzando que a día de hoy han sido presentados los correspondientes proyectos, que se encuentran en fase de análisis por parte de los técnicos de la Consejería. Una vez obtengan el visto bueno, se tramitarán las respectivas licencias y a partir de ahí darán comienzo las obras. El plazo para la puesta en servicio es de 14 meses desde la firma del contrato, con lo que a finales del 2014, principios de 2015, estarán en servicio las ocho nuevas estaciones de ITV.

"En menos de cuatro años por tanto, habremos conseguido duplicar prácticamente las líneas de inspección que dan servicio en Extremadura, pasaremos de 12 a 20, en un claro ejemplo de gestión eficaz y racional, tanto de los recursos como de los servicios públicos", ha declarado el consejero. Éste ha insistido en la conveniencia de desarrollar las nuevas ITV mediante concesión administrativa, "porque es la mejor forma y la más rápida de completar la red de estaciones de la región, induciendo dinamización económica y empleo en las comarcas donde se radican". Además, ha resaltado que "es la fórmula más eficaz y eficiente tanto para los intereses de las arcas públicas de Extremadura como para la mejora del servicio a los ciudadanos extremeños".

ACERCAR EL SERVICIO PÚBLICO

El objetivo ha sido, según ha recordado, "acercar un servicio público a las comarcas que se encuentran alejadas de las actuales ITV, lo que se traducirá automáticamente en un considerable ahorro de tiempo y combustible para ciudadanos que ahora tienen que desplazarse, en algunos casos centenares de kilómetros, para pasar la inspección obligatoria de sus vehículos". "En cualquier caso cada conductor tendrá absoluta libertad para revisar su vehículo en la ITV que estime conveniente, ya sea de las gestionadas de forma directa por la administración autonómica o por la empresa concesionaria", ha planteado.

De momento, el consejero ha asegurado que las noticias recibidas desde Almendralejo y Olivenza son positivas. "La empresa está manteniendo un servicio de calidad, con las mismas tasas de rechazo que el Gobierno autonómico y, en materia de empleo, no sólo ha mantenido a todos los empleados que estaban prestando el servicio (42), sino que se han realizado ocho nuevos contratos", ha explicado. También ha considerado que la respuesta entre los ciudadanos está siendo buena, como lo demuestra el hecho de que la media diaria de inspecciones en estas dos estaciones en el pasado mes de enero casi se ha duplicado en relación al mismo periodo de 2013.

En total, la mejora y ampliación de la red de ITV reportará 15 millones de euros de inversión privada en Extremadura, creará 200 puestos de trabajo durante la ejecución de las obras y otros 100 indefinidos cuando las ocho nuevas instalaciones estén en marcha.

Del Moral ha indicado que este sector se está convirtiendo en un nicho de empleo para Extremadura, como lo demuestra que, a instancias de la Consejería de Fomento, la Universidad de Extremadura está formando a 32 trabajadores que podrán trabajar como directores técnicos, mecánicos supervisores o inspectores en las nuevas ITV. "Ya hay 300 peticiones para el próximo curso que va a tener lugar, también en la Universidad, lo que revela que este proyecto ha despertado la ilusión de cientos de extremeños al ver cómo surgen posibilidades de empleo cualificado en sus propias comarcas", ha expuesto.

 

 

 NOTICIAS RELACIONADAS

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=33313

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=33280